Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Advierten sobre la importancia de la inmunización en enfermedades para las que sí hay vacunas

30 de enero de 2026
Advierten sobre la importancia de la inmunización en enfermedades para las que sí hay vacunas

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), que se conmemora cada 30 de enero, especialistas advirtieron que el cambio climático está alterando escenarios de salud pública que hasta hace pocos años tenían una estacionalidad bien definida.

Un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas indicó que enfermedades como el dengue, históricamente asociado al verano, y la gripe u otros cuadros respiratorios, típicos del invierno, comenzaron a manifestarse de manera imprevisible. En ese contexto, se registraron casos de gripe en pleno enero y, durante el último invierno, persistieron episodios de dengue, especialmente en provincias del norte del país.





Platense




Según explicó la doctora Susana Lloveras, especialista en infectología y docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA, durante 2024 no se registraron “silencios” epidemiológicos. “En provincias como Formosa, el dengue continuó circulando incluso durante los meses con temperaturas más frías”, señaló.

Cambio climático y nuevos patrones epidemiológicos

Lloveras precisó que este fenómeno responde a una combinación de factores, entre ellos la urbanización desordenada, el aumento sostenido de las temperaturas y una variabilidad climática extrema. “Estas condiciones no solo favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, sino también su expansión hacia regiones donde históricamente no estaba presente, ampliando el riesgo de transmisión en gran parte del país”, indicó.





En regiones como el Nea y el Noa, las olas de calor prolongadas y las lluvias intensas consolidan un ambiente ideal para el vector. A la vez, gran parte del territorio nacional, incluida la región centro -la más densamente poblada-, presenta hoy características más cercanas a un clima tropical o subtropical, lo que incrementa el riesgo sanitario y obliga a actualizar las estrategias de prevención.

En esa línea, la Dra. Analía Urueña, médica infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), sostuvo que “el cambio climático está alterando los patrones epidemiológicos y nos exige replantear las medidas de prevención sanitaria, especialmente frente a enfermedades inmunoprevenibles como el dengue, para las que determinadas poblaciones presentan un riesgo aumentado”.

Enfermedades tropicales desatendidas en Argentina

La Organización Mundial de la Salud (Oms) estableció el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas con el objetivo de promover la reflexión sobre el impacto de estas patologías, visibilizar el trabajo de quienes enfrentan su carga cotidiana y fomentar mayor apoyo político, social y sanitario para su control, eliminación y eventual erradicación.

Las ETD comprenden un grupo diverso de patologías prevalentes, principalmente en regiones tropicales y subtropicales, que afectan de manera desproporcionada a comunidades en situación de vulnerabilidad. Son provocadas por virus, bacterias, parásitos, hongos o toxinas, y generan consecuencias sociales, económicas y sanitarias significativas a nivel global.

En la Argentina, además del dengue, los especialistas alertan sobre la presencia de otras ETD como Chagas, lepra, sarna, rabia, leishmaniasis, hidatidosis, envenenamiento por mordedura de serpiente, micetoma, teniasis, cisticercosis y helmintiasis, entre otras.

Vacunación y prevención frente al dengue

En relación con la prevención del dengue, los especialistas remarcaron la importancia de sostener las medidas para evitar la proliferación del mosquito, como el descacharrado y la eliminación de recipientes con agua estancada, así como reducir el riesgo de picaduras mediante el uso de repelente, ropa adecuada y mosquiteros. Además, recomendaron consultar con el equipo de salud sobre la indicación de la vacunación, de acuerdo con cada situación particular.

El laboratorio Takeda, desarrollador de la vacuna tetravalente contra el dengue aprobada por Anmat en 2023 para personas mayores de 4 años, presentó datos que muestran una protección sostenida a siete años frente a los cuatro serotipos del virus, tras completar el esquema de dos dosis separadas por 90 días, independientemente de la infección previa.

La evidencia científica confirmó un perfil favorable de beneficios y riesgos y demostró que el esquema de dos dosis ofrece protección sostenida contra el dengue. No obstante, con la información actualmente disponible, persisten algunas incertidumbres en pacientes seronegativos, particularmente en relación con la eficacia frente a los serotipos 3 y 4.

En ese marco, Lloveras destacó que la posibilidad de coadministrar la vacuna contra el dengue junto con otras, como las de hepatitis A, fiebre amarilla, Vph, antigripal o Covid-19, “representa una ventaja significativa, sin afectar la inmunogenicidad”.

Aval científico y lineamientos sanitarios

Recientemente se presentó un documento técnico elaborado por cuatro sociedades científicas -Sadi, Sadip, Slamvi y Save-, coordinadas por el Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (Cepycet) de la Universidad Isalud.

El informe revisó de manera exhaustiva la evidencia científica disponible y la experiencia nacional e internacional con la vacuna tetravalente, y concluyó en dos aspectos centrales para la política sanitaria: su seguridad y su eficacia frente al dengue virológicamente confirmado y sus formas más graves, incluidas aquellas que requieren hospitalización.

“La investigación ratificó un perfil de seguridad adecuado y su efectividad para prevenir casos de dengue sintomático y, especialmente, hospitalizaciones por cuadros severos, en particular los provocados por los serotipos Den-1 y Den-2”, concluyó Urueña.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com