Los familiares de los argentinos detenidos en Venezuela reaccionaron con escepticismo y cautela ante el anuncio de una amnistía general realizado por la presidenta interina de ese país, Delcy Rodríguez. Reunidos este sábado en el Centro venezolano-argentino de Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, las familias de Nahuel Gallo y Germán Giuliani exigieron que las promesas oficiales se traduzcan en liberaciones efectivas y rápidas.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el reclamo fue encabezado por María Gómez, esposa del gendarme Gallo, y Virginia Rivero, pareja del abogado Giuliani. Ambas coincidieron en mantener la guardia alta debido a los antecedentes de promesas incumplidas por parte del régimen chavista.
“Ilusionada pero cautelosa”
En diálogo con la periodista Carolina Amoroso, María Gómez expresó las dudas que rodean al anuncio oficial. “Es algo por lo que hemos venido luchando y aplaudo todo lo que tenga como consecuencia la libertad de todos los presos políticos, pero yo me manejo con muchísima cautela”, afirmó.
Gómez recordó la frustración sufrida tras el anuncio del pasado 8 de enero, que no derivó en la liberación de su esposo. “El caso de Nahuel es superdelicado. Hoy se cumplen 419 días en desaparición forzada. Mi mamá volvió a preguntar por él en el Rodeo I para intentar ingresar elementos de higiene personal y nuevamente se lo negaron”, denunció.
Pedido al canciller y preocupación por la salud
Por su parte, la familia de Germán Giuliani, detenido desde mayo de 2025, manifestó su preocupación por el estado físico de los reclusos. “Nos han dicho que no nos asustemos cuando los veamos porque están muy flacos, que los tuvieron sin comer”, advirtió Vanessa Giuliani, hermana del abogado.
Los familiares realizaron un pedido directo al canciller argentino, Pablo Quirno, para que la situación sea prioridad en la agenda diplomática y se intensifique la presión para evitar demoras en el proceso. “Exigimos que sean todos, que incluyan a los argentinos. Vamos a seguir presionando”, concluyó Virginia Rivero.


