Personal de la Policía de La Pampa realizó una práctica–exhibición del Departamento de Rescate e Intervención con Cuerdas en la fachada de Casa de Gobierno, en el marco del quinto aniversario de la creación de la División de Rescate con Cuerdas.

El simulacro comenzó alrededor de las 19 del sábado último y se extendió hasta las 21:30, con la presencia de autoridades policiales, entre ellas el subjefe de Policía, Alfredo Sergio Calzada, jefaturas del Área Capital y de la Comisaría Cuarta, además de público en general que acompañó el desarrollo de los ejercicios.
Las maniobras se realizaron bajo estrictos protocolos de seguridad, con sistemas redundantes, chequeos permanentes y comunicación constante entre los equipos de trabajo.
Maniobras y despliegue técnico
Durante la práctica se montó un sistema con dos cabeceras, superior e inferior, que permitió ejecutar distintas maniobras de rescate técnico. Entre ellas se desarrollaron descensos controlados a rápel, rescates por tirolina, ascensos por cuerdas paralelas, traslado de una víctima en camilla y ejercicios de estabilización en suspensión.
Como cierre institucional, dos rescatistas realizaron un descenso simultáneo portando el Pabellón Nacional, lo que marcó el final de la exhibición.
El objetivo institucional y el crecimiento del área
El jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de La Pampa, comisario inspector Ricardo Collado, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la iniciativa surgió del propio personal especializado.

“El personal de cuerdas vino con la propuesta de conmemorar los cinco años de la creación de la División de Rescate con Cuerda con una exhibición visible para la comunidad en Casa de Gobierno. Con las autorizaciones correspondientes se pudo realizar esta práctica que ya estaba entrenada, pero que tuvo un sentido institucional y conmemorativo”, señaló.
En ese sentido, Collado destacó el crecimiento del área en estos años. “Años atrás no teníamos nada de lo que hoy se ve: overoles, cascos, guantes, arneses, cuerdas, camillas de rescate. Todo ese equipamiento se fue incorporando de a poco, en gran parte a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y también con la colaboración de empresas que aportaron mosquetones, cuerdas, cascos y otros elementos”, remarcó.
“Valoramos el fortalecimiento del equipamiento y la capacitación permanente permiten que hoy la División cuente con recursos modernos y personal preparado para intervenir en rescates complejos”, dijo.
Por último, realizó un “especial agradecimiento a todas las autoridades y al público que participó de la actividad para acompañar a la división” policial.


