La caída de la licitación para la explotación del área hidrocarburífera El Medanito -que Diario Textual dio a conocer este jueves en exclusiva– dejó una certeza política: se derrumbó la versión que había instalado parte de la oposición e, incluso, algunos diputados del peronismo, sobre un supuesto direccionamiento del Ejecutivo provincial para beneficiar a Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).
“Es una licitación a medida de Petroquímica”, repitieron en 2025. Esa línea fue impulsada principalmente por dirigentes de la UCR y otros espacios opositores. Sin embargo, también existieron operaciones internas dentro del peronismo.
Lo cierto es que quien, en definitiva, bloqueó el acceso a la licitación a PCR fue el propio Ejecutivo provincial. Como publicó más temprano Diario Textual, el llamado a licitación nacional e internacional para explorar y explotar por los próximos 25 años el área petrolera, ubicada en la zona de la localidad de 25 de Mayo, ya se da por fracasado: PCR no puede presentarse por impedimentos para conseguir el Certificado de Aptitud Ambiental -un requisito legal- y ninguna otra empresa compró el data room.
El plazo para presentar ofertas vence a las 9 horas de este lunes 9. El pliego es gratuito, pero las firmas interesadas deben pagar 15 mil dólares por el data room para poder participar formalmente del proceso.
El problema ambiental que dejó afuera a PCR
PCR, pese a que venía alertando sobre el nivel de regalías y otras condiciones del pliego, tenía intenciones de competir. Sin embargo, se encontró con un obstáculo insalvable: la normativa ambiental provincial.
Por ese motivo, la Secretaría de Ambiente de La Pampa le rechazó el Certificado de Aptitud Ambiental. En otras palabras: la empresa tiene pasivos ambientales no remediados producto de su actividad en el área.
Desde la compañía, al ser consultados por Diario Textual, confirmaron ese dato. “Es insólito lo que nos pasa en La Pampa…”, dejaron trascender.
El Certificado de Aptitud Ambiental, en el marco de la Ley N° 2675, es el instrumento administrativo que acredita que un proyecto cumple con las normas ambientales provinciales y que cuenta con la aprobación técnica para operar, a partir de demostrar viabilidad ambiental y un plan de mitigación.
Al Artículo 16 de la Ley de Hidrocarburos de La Pampa no deja dudas. “No podrán ser beneficiarias de los permisos, concesiones o contratos de obras y servicios que menciona el artículo 4º de la presente Ley, o sus prórrogas, aquellas empresas estatales, privadas o mixtas, individualmente o asociadas entre sí, que no cuenten con un Libre Deuda Ambiental, expedido por la Autoridad Ambiental Provincial. Dicho Libre Deuda será librado una vez que se encuentren realizadas todas las tareas de remediación a que hubiere lugar en los ecosistemas contaminados y abonadas las eventuales multas y daños y perjuicios que correspondieren por daños producidos al ambiente”, indica ese artículo.
Un área estratégica para los ingresos de La Pampa
El Medanito es el principal yacimiento hidrocarburífero de la provincia: cuenta con alrededor de 200 pozos activos, aporta el 34% de la producción pampeana y representa cerca del 10% de los ingresos fiscales provinciales.
PCR opera el área desde 1992. En 2016, consiguió una prórroga por 10 años, con regalías que rondan el 35% -según el precio del crudo- y una asociación del 20% por parte de la empresa estatal Pampetrol. El contrato vigente vence el 19 de junio de este año.
Sin otras ofertas y vuelta a la Legislatura
En el sector consideran prácticamente imposible que otras empresas compren el data room entre hoy y mañana, si pretenden analizar documentación, evaluar riesgos, calcular costos y elaborar una oferta seria.
“No hay vuelta atrás. Se va a declarar desierta la licitación”, dijeron conocedores de la materia.
En ese marco, el debate deberá regresar a la Legislatura provincial y, otra vez, se especula que la discusión se concentrará en las condiciones exigidas en el pliego.
El actual esquema establece regalías móviles del 15% al 20%, un bono de ingreso mínimo de 50 millones de dólares —destinado en parte a municipios y a la construcción de un parque fotovoltaico en 25 de Mayo— y la obligación de que el 80% de la mano de obra sea pampeana, con prioridad para residentes de esa localidad.
Ahora, la duda es si los legisladores flexibilizan las condiciones en un contexto en el que las inversiones de las grandes compañías se desplazan desde áreas convencionales maduras, como El Medanito, hacia el megayacimiento de Vaca Muerta.
A ese escenario se suman costos operativos en alza, la caída natural de producción en yacimientos maduros y el dato de que las regalías que se exigen en La Pampa superan a las de otras áreas convencionales de provincias vecinas.
Los antecedentes anticipan un debate áspero. Durante 2025, hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.
Pampetrol podría tener que hacerse cargo del área
Una demora en la discusión legislativa podría postergar un nuevo llamado a licitación. En ese escenario, es altamente probable que deba hacerse cargo del área, al menos de manera transitoria, la empresa estatal Pampetrol.


