Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


El Medanito: diputada de la UCR pide que funcionarios informes qué pasivos ambientales deja PCR

10 de febrero de 2026
El Medanito: diputada de la UCR pide que funcionarios informes qué pasivos ambientales deja PCR

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería a comparecer ante la Legislatura provincial, con el objetivo de brindar “información integral” sobre la situación ambiental de las áreas hidrocarburíferas de La Pampa, en particular sobre los pasivos existentes en el área El Medanito. Este pedido se conoce horas después de que Diario Textual revelara que, por la actual Ley de Hidrocarburos, la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) no pudo presentarse a la licitación para continuar la explotación de El Medanito debido a que tiene pasivos ambientales y no pudo obtener el Certificado Ambiental.

“La iniciativa plantea que las autoridades presenten un informe completo, actualizado y detallado sobre el estado ambiental de las zonas en explotación”, dijo la legisladora. Entre los puntos solicitados figuran la identificación y cuantificación de los pasivos ambientales, su alcance territorial y las acciones previstas para su mitigación, saneamiento y control.





Platense




Cuadrado recordó que el artículo 41 de la Constitución Nacional reconoce el derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano y establece que el daño ambiental genera, de manera prioritaria, la obligación de recomponer. También señaló que el artículo 18 de la Constitución de La Pampa consagra el derecho a vivir en un ambiente sano y determina que todo perjuicio ambiental genera responsabilidad conforme a la legislación vigente.

En ese marco, la legisladora sostuvo que la política hidrocarburífera provincial debe regirse por los principios de prevención, precaución y responsabilidad ambiental, y remarcó que todo impacto debe ser evaluado, controlado y debidamente remediado.

Por último, destacó que el control estatal es clave para brindar seguridad jurídica y asegurar un desarrollo energético responsable. Señaló que cualquier oferente que pretenda participar en un proceso licitatorio necesita conocer con precisión la situación de los pasivos ambientales, su cuantificación y el alcance de las obligaciones de remediación. En ese sentido, afirmó que la transparencia en esta materia no solo protege el ambiente, sino que también garantiza previsibilidad, concurrencia y reglas claras en los procesos licitatorios.





El Medanito: Monsalve pidió cambiar la ley y bajar las pretensiones de regalías para que PCR y otras empresas hagan ofertas





  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com