La empresa estatal Pampetrol se hará cargo transitoriamente, por dos años, del área hidrocarburífera El Medanito, luego del fracaso del llamado a la licitación.
Según pudo saber Diario Textual, el gobernador Sergio Ziliotto decidió avanzar con un proyecto de ley que enviará en las próximas horas a la Legislatura. “La fuerte inestabilidad y la constante reformulación del sector hidrocarburífero, sumados al exiguo tiempo hasta la finalización del actual contrato, dan sentido al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que ingresará en las primeras horas de mañana a la Cámara de Diputados”, comunicó luego Casa de Gobierno.
El texto propuesto contiene aportes del bloque del Frente Justicialista Pampeano. Se trata de un Régimen de Transición Operativa a cargo de Pampetrol, a partir del 19 de junio de 2026 y por el plazo de 24 meses. “Esta decisión surge tras la fallida licitación pública, cuyas exigencias no generaron interés en las empresas del sector e, indudablemente, impidieron la presentación de ofertas”, agregaron en el texto.
La operación a cargo de Pampetrol era algo que pretendían o decían que no veían con malos ojos, si es que fracasaba la licitación, los seis legisladores del peronismo que responden a Carlos Verna. De hecho, lo blanquearon ante la prensa, en las reuniones de comisiones durante 2025, en medio de las intensas negociaciones.
Sin posibilidad de avanzar sin el aval del vernismo, el resto del bloque del peronismo y el Ejecutivo provincial decidieron remitir este proyecto de ley para que Pampetrol tome el control.
Funciones que tendrá Pampetrol en el área
En el marco del Régimen de Transición Operativa, que tendrá carácter excepcional, transitorio y no prorrogable automáticamente, la empresa pública provincial asumirá la operación y mantenimiento del área, según los siguientes parámetros:
• Garantizar la continuidad operativa, evitar pérdida de empleo y agravamiento de pasivos ambientales.
• Establecer como principio rector obligatorio la preservación de la fuente laboral pampeana en los términos de la Ley provincial 2675.
• Garantizar la continuidad de la producción hidrocaburífera y mitigar su declino natural.
• Evitar el deterioro de las instalaciones y el incremento de pasivos ambientales.
• Preparar la transición ordenada hacia un régimen concesional definitivo que decida oportunamente la Cámara de Diputados.
• Abonar el 15 % de regalías.
• Ejecutar un Plan de Inversiones limitado a erogaciones necesarias para garantizar la continuidad operativa mínima; atemperar el declino natural de la producción; preservar la integridad de las instalaciones; y, cumplir con las obligaciones ambientales vigentes en los términos de esta Ley.
• Celebrar contratos de asociación, servicios, unión transitoria o cualquier modalidad permitida, privilegiando la contratación de empresas pampeanas idóneas para tal fin.
• Acceder a financiamiento exclusivamente para capital de trabajo necesario para el cumplimiento de sus obligaciones.
Negociaciones
Diario Textual había publicado más temprano que en las últimas horas se aceleraron los contactos y negociaciones entre funcionarios provinciales, autoridades de 25 de Mayo y legisladores provinciales para intentar definir una salida o alternativa para el área hidrocarburífera.
En el centro de la discusión aparecían dos alternativas principales: acordar una nueva licitación con exigencias de menores regalías y una modificación a la Ley de Hidrocarburos para no excluir a las actuales operadoras, o que, directamente, desde el 19 de junio -cuando vence la concesión- que se hiciera cargo la estatal Pampetrol, que luego podría contratar a otra firma para la operación. Una tercera opción, con menos consenso, hubiese sido insistir con el esquema actual de regalías (o uno similar), aunque con cambios en la ley. Y la cuarta, sin cambios en la ley, pero con menos regalías.
Desierta
Las empresas no estuvieron tentadas por desembarcar en esta área. Sin embargo, hubo una excepción: la actual operadora Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) intentó presentarse, pero quedó fuera de carrera porque no logró obtener el Certificado de Aptitud Ambiental.
El pliego que fracasó establecía regalías móviles del 15% al 20%, un bono de ingreso mínimo de 50 millones de dólares -que se destinaría en parte a municipios y a la construcción de un parque fotovoltaico en 25 de Mayo- y la obligación de que el 80% de la mano de obra fuera pampeana, con prioridad para residentes de esa localidad.
Además de las condiciones del pliego, hubo otros factores que tuvieron su peso para no se hicieran ofertas: el precio del crudo por debajo de los 60 dólares, los costos operativos en alza, la condición de yacimientos maduros con producción en caída y la migración de grandes compañías hacia Vaca Muerta.
El mismo lunes, cuando se declaró desierta la licitación, el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, pidió a los legisladores que se tenga en cuenta el dictamen del bloque de diputados del Pro, de fines de 2024, que proponía regalías del 15% + X para garantizar inversiones. Es decir, regalías que podrían ubicarse incluso por debajo del 15%, en números cercanos a los de otras áreas convencionales y maduras de provincias vecinas.
Monsalve también solicitó modificar el artículo 16 de la Ley de Hidrocarburos. En los hechos, esa exigencia elimina la posibilidad de que PCR u otra actual operadora de áreas en La Pampa pueda presentarse a una licitación, ya que las responsabilidades ambientales se extienden hasta el último día y las remediaciones -aunque sean menores- pueden exceder el plazo contractual.
“No podrán ser beneficiarias de los permisos, concesiones o contratos de obras y servicios que menciona el artículo 4º de la presente ley, o sus prórrogas, aquellas empresas estatales, privadas o mixtas, individualmente o asociadas entre sí, que no cuenten con un Libre Deuda Ambiental, expedido por la Autoridad Ambiental Provincial”, indica ese artículo.
También indica que el Libre Deuda se otorgará una vez realizadas “todas las tareas de remediación” y abonadas “las eventuales multas y daños y perjuicios” por afectaciones al ambiente.
Finalmente, desde el Ejecutivo y el bloque peronista, se decidió avanzar solo con Pampetrol.
Fundamentos
Según se explicó en los fundamentos del proyecto de Ley, la licitación de El Medanito se desarrolló en un contexto nacional signado por una profunda reconfiguración de la política energética e hidrocaburífera. “En los últimos años, el Estado Nacional ha concentrado su estrategia casi exclusivamente en el desarrollo del recurso no convencional de Vaca Muerta, priorizando infraestructura de transporte, exportación y financiamiento asociada a dicho segmento. En paralelo, se ha verificado una ausencia de políticas activas de estímulo específicas para la actividad hidrocaburífera convencional, particularmente en áreas maduras, de menor escala y mayor complejidad operativa”, sostuvo.
En el lapso del llamado a licitación desierto, varias provincias tomaron decisiones vinculadas al sostenimiento de la viabilidad de la explotación de sus cuencas convencionales maduras, como lo es El Medanito. Y lo resaltaron. «Reducción de porcentuales en las regalías, alivios en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, a cambio de la exigencia de un programa de reactivación productiva»; «renegociación de concesiones convencionales mediante planes de inversión obligatorios y esquemas de regalías diferenciales, orientados a sostener la actividad en yacimientos maduros»; «reducción de la alícuota de regalías al 9% aplicable exclusivamente a la producción incremental obtenida mediante recuperación terciaria, condicionada al cumplimiento de un programa de inversiones»; «implementación de un programa de promoción de la actividad hidrocaburífera que contempla la reducción de regalías de hasta el cincuenta por ciento (50%) para proyectos que incorporen técnicas de recuperación terciaria (EOR) o que presenten condiciones técnicas, geológicas o económicas desfavorables que dificulten o encarezcan la producción»; «declaración de la emergencia hidrocaburífera en la totalidad de su territorio y ha establecido un régimen integral de incentivos fiscales destinado a promover la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio continental, contemplando reducciones significativas de la carga tributaria y de las regalías, con especial énfasis en las áreas maduras, para las cuales el beneficio puede alcanzar hasta el 50%»; «instrumentación de un plan de fomento destinado a incentivar la continuidad y reactivación de la actividad hidrocaburífera, mediante la reducción transitoria de la alícuota de regalías del quince por ciento (15%) al seis por ciento (6%) durante un periodo inicial de dos (2) años. Asimismo, el régimen prevé la posibilidad de compensar el canon de superficie con inversiones orientadas a la remediación de pasivos ambientales preexistentes, como mecanismo para promover la recomposición ambiental y facilitar la viabilidad económica de yacimientos con elevado grado de madurez», según enumeraron, en un resumen de medidas provinciales al respecto.
Además, recordaron otro dato. “Recientemente el Estado Nacional a través del Decreto PEN 59/2026 ha desgravado los derechos de exportación de petróleo crudo proveniente de yacimientos convencionales con el objetivo de sobrellevar esta misma problemática siendo ésta la única excepción al foco que el Estado Nacional ha puesto en Vaca Muerta y al desarrollo del no convencional. A todo ello se adiciona un contexto de precios inciertos y restricciones financieras que operaron como barrera de entrada para potenciales oferentes”, agregaron en los fundamentos del proyecto.


