La Fiscalía de General Acha inició una investigación por la presunta sustracción y posterior comercialización irregular de animales vacunos que se encontraban a pastoreo en un establecimiento rural del oeste de La Pampa.
La causa se originó a partir de una denuncia presentada el pasado 3 de febrero. Según expuso el damnificado, tomó conocimiento de que animales de su propiedad habrían sido trasladados sin autorización y puestos a la venta en un remate realizado en la localidad de Algarrobo del Águila.
De acuerdo a la presentación, el hecho fue advertido luego de que un familiar observara, a través de una transmisión en vivo por YouTube, el remate organizado por una firma consignataria en la Feria Municipal de Algarrobo del Águila. En las imágenes difundidas, el denunciante aseguró haber reconocido animales de su propiedad, junto con otros que también afirmó que le pertenecían.
Según consta en la denuncia incorporada a la causa, los vacunos se encontraban en un predio rural bajo contrato de pastoreo y no existía autorización alguna para su traslado o venta. Aún no está definida la cantidad faltante, pero la cifra rondaría entre 30 y 40 animales.
La investigación es llevada adelante por la fiscal Paula Duscher, titular de la Fiscalía de General Acha. En el marco de las actuaciones, se dispusieron allanamientos tanto en la Feria Municipal de Algarrobo del Águila como en los predios rurales involucrados.
Las medidas judiciales tienen como objetivo localizar los animales denunciados como sustraídos, relevar documentación contractual y reunir elementos probatorios que permitan esclarecer lo sucedido.
Asimismo, se busca determinar la trazabilidad de la hacienda, establecer eventuales responsabilidades y verificar la legalidad de las operaciones comerciales realizadas.
La causa se encuentra en plena etapa investigativa y no se descartan nuevas diligencias en los próximos días.


