El Poder Ejecutivo de La Pampa envió este jueves a la Cámara de Diputados, tal como había adelantado ayer, un proyecto de ley para autorizar a que la empresa petrolera pampeana Pampetrol se haga cargo desde el 19 de junio y por dos años del área hidrocarburífera El Medanito, luego de que la licitación fuera declarada desierta. El gobernador Sergio Ziliotto, en su mensaje a los legisladores, sostuvo que “no existe tiempo suficiente para alternativas mejores” y expresó que, si no se avanza, podría perderse la producción de crudo en el corto plazo. Además, dijo que si se insiste con las actuales condiciones de la licitación —con regalías elevadas, alta participación estatal y un bono de ingreso de 50 millones de dólares— se podría volver a fracasar. La iniciativa necesita el respaldo de los bloques opositores, debido a que para su aprobación se requieren la mayoría especial de los dos tercios de los votos.
El peronismo tiene 15 de las 30 bancas, por lo que la iniciativa requerirá el respaldo de legisladores de otras fuerzas. En ese contexto, las bancadas ya comenzaron a analizar el texto y, por el momento, existen dudas sobre si acompañarán o no la propuesta del oficialismo. “Yo no voy a votar ni la primera coma”, dijo a Diario Textual una legisladora de la Unión Cívica Radical.
A la vez, el proyecto plantea una reorganización estratégica de las demás áreas operadas por Pampetrol, con el objetivo de lograr un abordaje integral que maximice la eficiencia operativa, la competitividad y el interés económico de la provincia.
Reorganización de áreas y operador transitorio
El proyecto propone autorizar a Pampetrol a incorporar a la operación de El Medanito otras áreas hidrocarburíferas que ya opera: Medanito Sur, Salina Grande 1 y Rinconada Puesto Morales.
Además, la iniciativa autoriza a Pampetrol a contratar a un operador u operadora para esas áreas, mediante esquemas operativos transitorios de carácter precario y revocable.
También se faculta a la empresa estatal a contraer préstamos destinados a capital de trabajo, por un monto equivalente a una facturación mensual del área El Medanito.
Sin exploración y con inversiones mínimas
El texto establece que no habrá exploración en esta etapa, sino inversiones mínimas destinadas a garantizar la operación de los pozos actuales, la continuidad de los puestos de trabajo y el cuidado del medio ambiente.
El argumento de Ziliotto sobre la licitación desierta
En los fundamentos del proyecto, el gobernador Sergio Ziliotto admitió que insistir con la Ley 3620, en el que se detallaron las condiciones para la licitación, podría derivar nuevamente en un proceso sin ofertas por parte de las empresas.
El mandatario sostuvo que la licitación del área se desarrolló en un contexto nacional marcado por una profunda reconfiguración de la política energética e hidrocarburífera. En ese sentido, afirmó que en los últimos años el Estado nacional concentró su estrategia casi exclusivamente en el desarrollo del recurso no convencional de Vaca Muerta, y priorizó infraestructura de transporte, exportación y financiamiento asociado a ese segmento.
En paralelo, indicó que se verificó una ausencia de políticas activas de estímulo para la actividad hidrocarburífera convencional, especialmente en áreas maduras, de menor escala y mayor complejidad operativa.
Ziliotto explicó que la licitación pública de El Medanito se ejecutó bajo las condiciones fijadas por la ley 3620, lo que implicó ofrecer al mercado un activo con alta participación estatal, regalías elevadas, bonos de ingreso significativos y compromisos de inversiones intensivos.
Ese esquema, sostuvo, contrastó con las estrategias adoptadas por otras provincias productoras que, frente al retiro de operadores hacia Vaca Muerta, el declino de los yacimientos, el incremento de los costos de producción y la incertidumbre por los precios internacionales, avanzaron en medidas como la reducción de alícuotas de regalías, la eliminación o sustitución de bonos por compromisos de inversión, la extensión de plazos concesionales y una mayor flexibilidad en la participación estatal.
Según el gobernador, esos instrumentos responden a una estrategia pragmática orientada a preservar la producción y el empleo.
En contraste, sostuvo que la licitación de El Medanito, aunque se ajustó a la ley 3620, quedó objetivamente desalineada de las condiciones que hoy convalida el mercado. A ello sumó un contexto de precios incierto y restricciones financieras que actuaron como barrera de entrada para potenciales oferentes.
En ese marco, Ziliotto advirtió que, si no se impulsan oportunamente los cambios necesarios, las consecuencias podrían ser que La Pampa no pueda producir hidrocarburos en el corto o mediano plazo. “La Pampa no es una provincia petrolera, es una provincia con petróleo”, expresó el gobernador en el proyecto, parafraseando al exmandatario Carlos Verna.
También señaló que, en el caso de El Medanito, una eventual reversión expondría a la provincia a asumir pasivos complejos. Por eso, sostuvo que la continuidad operativa controlada aparece como una condición necesaria para una transición responsable, fundamentalmente en términos de empleo y producción.
Por último, el gobernador remarcó que la opción planteada en el proyecto “no representa una solución de fondo” que resuelva el destino del área y su prosperidad productiva, como sí buscaba el primer proyecto enviado a la Legislatura el 19 de noviembre de 2024. En cambio, sostuvo que se trata de una “herramienta de coyuntura”, vinculada exclusivamente a que ya no existe tiempo suficiente para alternativas mejores, y a que la incertidumbre del mercado petrolero convencional actual dificulta aún más cualquier otra salida.
En ese sentido, explicó que la iniciativa se funda en la necesidad de garantizar la continuidad operativa, preservar las fuentes de trabajo, sostener la integridad de las instalaciones y proteger el ambiente, asegurando una transición ordenada hacia un régimen concesional definitivo que resguarde el interés público y el desarrollo sostenible del sector.
Funciones que tendrá Pampetrol en el área
En el marco del Régimen de Transición Operativa, que tendrá carácter excepcional, transitorio y no prorrogable automáticamente, la empresa pública provincial asumirá la operación y mantenimiento del área, según los siguientes parámetros:
• Garantizar la continuidad operativa, evitar pérdida de empleo y agravamiento de pasivos ambientales.
• Establecer como principio rector obligatorio la preservación de la fuente laboral pampeana en los términos de la ley provincial 2675.
• Garantizar la continuidad de la producción hidrocarburífera y mitigar su declino natural.
• Evitar el deterioro de las instalaciones y el incremento de pasivos ambientales.
• Preparar la transición ordenada hacia un régimen concesional definitivo que decida oportunamente la Cámara de Diputados.
• Abonar el 15% de regalías.
• Ejecutar un Plan de Inversiones limitado a erogaciones necesarias para garantizar la continuidad operativa mínima, atemperar el declino natural de la producción, preservar la integridad de las instalaciones y cumplir con las obligaciones ambientales vigentes.
• Celebrar contratos de asociación, servicios, unión transitoria o cualquier modalidad permitida, privilegiando la contratación de empresas pampeanas idóneas para tal fin.
• Acceder a financiamiento exclusivamente para capital de trabajo necesario para el cumplimiento de sus obligaciones.
Licitación desierta
Las empresas no estuvieron tentadas por desembarcar en esta área y este lunes 9 se declaró desierta la licitación. Sin embargo, hubo una excepción: la actual operadora Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) intentó presentarse, pero quedó fuera de carrera porque no logró obtener el Certificado de Aptitud Ambiental, establecido en la Ley de Hidrocarburos de La Pampa. Es que tiene pasivos ambientales sin remediar en el área.
Un dato no menor: en rigor, dicen conocedores de la materia, todas las actuales operadoras no podrían pasar el filtro de la ley provincial con respecto al certificado ambiental. Es que las responsabilidades ambientales se extienden hasta el último día y las remediaciones -aunque sean menores- exceden el plazo contractual.
El pliego que fracasó establecía regalías móviles del 15% al 20%, un bono de ingreso mínimo de 50 millones de dólares —que se destinaría en parte a municipios y a la construcción de un parque fotovoltaico en 25 de Mayo— y la obligación de que el 80% de la mano de obra fuera pampeana, con prioridad para residentes de esa localidad.
Además de las condiciones del pliego, hubo otros factores que tuvieron su peso para que no se hicieran ofertas: el precio del crudo por debajo de los 60 dólares, los costos operativos en alza, la condición de yacimientos maduros con producción en caída y la migración de grandes compañías hacia Vaca Muerta.
El mismo lunes, cuando se declaró desierta la licitación, el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, pidió a los legisladores que se tenga en cuenta el dictamen del bloque de diputados del Pro, de fines de 2024, que proponía regalías del 15% + X para garantizar inversiones. Es decir, regalías que podrían ubicarse incluso por debajo del 15%, en números cercanos a los de otras áreas convencionales y maduras de provincias vecinas.
También solicitó cambiar la ley para evitar la exigencia del Certificado Ambiental a las actuales operadoras.
Finalmente, desde el Gobierno se optó por avanzar directamente con Pampetrol.


