El caso de la exintegrante de la comunidad menonita de Guatraché que está pidiendo la restitución de sus hijas sumó un nuevo capítulo. Este viernes, la jueza Daniela de la Iglesia, titular del Juzgado de la Familia y el Menor de la Tercera Circunscripción Judicial de La Pampa, se reunió por separado con María Unger Reimer (34) y con sus dos hijas de 12 y 15 años. El objetivo fue analizar el pedido de restitución de las menores de edad. Se espera que en las próximas horas la magistrada defina la situación.
Este juzgado funciona en la ciudad de General Acha. En el caso de la entrevista con María, estuvo acompañada por la abogada Karina Álvarez Mendiara. La letrada sostuvo que fue un encuentro “muy provechoso” y señaló que María, durante dos horas, pudo explicar toda la situación ante la jueza; la asesora de Menores, María Agostina Pensa; una psicóloga; y una trabajadora social.
También la magistrada, junto al resto del equipo, se reunió con el padre. Posteriormente, con las chicas.
Con las entrevistas, más los informes técnicos, la jueza deberá evaluar y definir si restituye o no a las chicas o alguna de las chicas a la madre.
María fue la primera mujer en escapar de la colonia Nueva Esperanza en 2019. Hoy enfrenta un proceso judicial para lograr la restitución de dos de sus hijas, de 12 y 15 años, que fueron llevadas nuevamente al campo por su exmarido, según denunció.
El fin de semana pasado, María viajó desde Tucumán a La Pampa para visitar a su madre enferma en el Hospital Favaloro. Luego fue hasta la colonia, a raíz de un pedido de su hija de 12 años, y allí fue golpeada y amenazada. Terminó hospitalizada y al día siguiente viajó a Santa Rosa con sus hijas, pero en la capital su exmarido llegó junto a otros integrantes de la comunidad y se las llevó.


