Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


“Los despedidos aun no cobraron”: en medio del reclamo por el Frigorífico Pico, el gremio tuvo que salir a poner la cara

13 de febrero de 2026
“Los despedidos aun no cobraron”: en medio del reclamo por el Frigorífico Pico, el gremio tuvo que salir a poner la cara

El Sindicato de Trabajadores de la Carne de La Pampa tuvo que romper el silencio durante el mediodía de este viernes, frente a los cuestionamientos de los trabajadores de los frigoríficos Trenel y Pico por la falta de información en medio de unos 190 despidos.

Por la mañana, un grupo de despedidos se manifestó frente a la planta de General Pico para reclamar el pago de las indemnizaciones y exigir respuestas claras tanto de la empresa como del sindicato. La situación impacta de lleno en familias de Trenel y de General Pico, en un contexto de paralización de la actividad desde el 1° de enero.





StMarys




Los despidos fueron notificados bajo el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé indemnizaciones reducidas (generalmente al 50%) ante casos de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo no imputable al empleador.

Hace meses que no se realiza faena en la planta de General Pico. De todos modos, los empresarios usaban esas instalaciones para tareas de desposte y envasado, mientras que la faena se concentraba en Trenel. Sin embargo, desde el 1° de enero no hay actividad y, hace una semana, comenzaron a llegar los telegramas de despido.

En ese marco, el secretario general del sindicato, Antonio Loza, brindó una conferencia de prensa y respondió preguntas sobre el conflicto.





-¿Cuál es la situación hoy por hoy de las trabajadoras del frigorífico Pico? Se habló de varios despidos en las últimas semanas.

–Sí, efectivamente, hay despidos. Unos 190 despidos ocurrieron hace una semana. Ayer se cumplió la fecha en la que tenían que haberle pagado a esta gente y no ocurrió. Entonces, hoy a primera hora hicimos una presentación en Relaciones Laborales para que tome intervención urgente. La presentación busca que se cite a la empresa para que explique por qué no abonó las indemnizaciones y cuál será la continuidad, teniendo en cuenta que todavía hay 400 trabajadores dentro de la planta que, aunque no está operativa, siguen en relación de dependencia.

-¿No han cobrado indemnización?

-No, no han cobrado. Por eso hicimos la presentación urgente y tenemos audiencia para el próximo viernes. Igual vamos a tratar de comunicarnos con la empresa para ver qué solución da. Los trabajadores tienen que cobrar. Si fueron despedidos, tienen que cobrar. Hoy dicen: cuál es la crisis, si allá entran y están haciendo obras importantes.

-¿Ustedes veían venir este momento? ¿Cómo es la situación? ¿Ya venía de arrastre?

-Esto viene ocurriendo hace rato. Venían faenando de 600 animales, bajaron a 500, después a 600. Hace cuatro o cinco meses empezó a bajar a 200. A veces no trabajaban dos o tres días por semana. Entonces veíamos una especie de crisis. En diciembre nos dijeron que iban a despedir gente y que iban a cerrar la planta en enero. Ahí empezamos a dialogar y en enero llegamos a un acuerdo para firmar un procedimiento preventivo de crisis, para salvar enero. Acordamos una suma fija de 500.000 pesos a cada trabajador.

-¿Había eso o no había nada?

-Lo hicimos para salvar enero, con la esperanza de que el 2 de febrero empezara a faenar nuevamente la planta, con (el Frigorífico) Gorina. Eso no ocurrió y se cayó todo. La obra que se estaba haciendo, la de desposte, la estaba haciendo Gorina porque venían a cerrar la planta. Pero no se llegó a un acuerdo y se vino todo a pique. El acuerdo con Gorina hoy está caído y no va a operar acá.

-¿La planta actualmente tiene algún tipo de actividad?

-No. Está paralizado totalmente todo.

Loza también se refirió a la preocupación por los trabajadores que aún permanecen dentro de la empresa.

-Quedan unas 400 personas. ¿Cómo está esa situación?

-Hasta el momento no tenemos información de que haya más despidos. Yo estoy participando en algunas charlas y en algunos proyectos para volver a poner en funcionamiento la planta cuanto antes. Me preocupa porque pasa febrero, estamos a mitad de febrero, y llega el día de cobro. Voy a tener 400 familias sin cobrar a fin de mes, cosa que no puede ocurrir. Ya estamos avisando que vamos a intimar para que se pague la garantía horaria que nos corresponde por ley. No quiero crear falsas expectativas. Ya me pasó con las indemnizaciones, que no ocurrieron. No quiero decir que va a ocurrir que le paguen algo a esta gente con el antecedente que tengo.

-¿Y qué pasa con esas indemnizaciones? ¿Hay alguna fecha?

-No. Hasta ahora no. La fecha ya pasó. Tendría que haber sido ayer. Hoy ya presentamos en Relaciones Laborales para que intime a la empresa y pida un panorama de lo que va a ser.

-¿La garantía horaria sería de 500.000 pesos como este mes?

-No. Garantía horaria significa 140 horas mensuales. Eso lo tenemos en el convenio por el tipo de trabajo nuestro.

En otro tramo, Loza respondió a los cuestionamientos por la supuesta falta de presencia gremial durante la crisis.

-¿El gremio se puso a disposición en este tiempo?

-Sí. La gente viene mucho, consulta mucho. Está permanentemente informada de lo que está ocurriendo. Cuando se iba a hacer lo del procedimiento preventivo de crisis y los 500.000 pesos, se hizo asamblea. Los muchachos fueron a hablar con la gente.

Por ahí hay malas interpretaciones o malos comentarios de que el gremio no está. No. El gremio siempre está con los trabajadores. Las puertas del gremio están abiertas. Estamos a disposición de todos.

Gorina se cayó y aparece la posibilidad de un alquiler

También se refirió a los posibles interesados en operar la planta: dijo que la principal empresa con la que se trabajaba era Gorina, pero confirmó que hoy no continuará. “La principal, que era Gorina, hoy no va a operar acá. Hay algunas otras interesadas, no sé los nombres, pero se está trabajando para ver si se puede poner en funcionamiento lo antes posible.

-¿Domínguez podría ser una de las personas interesadas?

-Surgió el nombre, pero yo no tengo conocimiento, no puedo asegurarte.

-¿Por qué Gorina ahora no quiere?

-No llegaron a un acuerdo con los propietarios. De un día para otro, la esperanza que teníamos todos de que operara Gorina acá y dar trabajo quedó. Lamentablemente no se pudo hacer.

Loza también vinculó la caída de esa alternativa con la decisión empresaria de reducir personal. “Cuando se cae Gorina, la empresa decide bajar un turno. Había otro interesado más chico, entonces con un turno menos podría funcionar. Pero, para mí, esta planta con un turno menos o con casi 200 personas menos no puede funcionar. Es una planta para trabajar 500 o 600 animales diarios”, dijo.

“Lo que se vio fue un mal manejo financiero”

Loza aseguró que, desde la mirada del sindicato, la crisis de este frigorífico no se trata solo del contexto nacional.

-Lo que nosotros tenemos y lo decimos es un mal manejo financiero. Acá no hay otra explicación.

-¿No hay una cuestión mayoritariamente nacional, como se deja traducir en el papel que firmaron?

-Sí, también puede ser una consecuencia. Pero yo tampoco le echo toda la culpa al gobierno. Es muy fácil decir “es la medida que pone este gobierno”. Alguien tiene un poquito de culpa también. Alguien se tiene que hacer cargo de alguna macana que se haya hecho. Ahora venían con 600 animales y pasaron a 50, 100, 200. Ahí es imposible mantener una empresa. Algo pasó en el camino.

-¿La situación de los otros frigoríficos de La Pampa es diferente?

-Los otros frigoríficos de La Pampa están bien. Están trabajando bien. Lógicamente siempre hay pedidos de ajustes contra el trabajador: sacar esto, sacar un beneficio. Pero lo peleamos y no lo aceptamos.

El caso de Bernasconi

Loza también mencionó el caso del frigorífico HV, de Bernasconi, al que consideró en una situación crítica.

-Bernasconi está complicado. No le veo mucho futuro, lamentablemente. Me entero de que los están amenazando con que tienen que renunciar a su antigüedad para cobrar un poco de diciembre y medio aguinaldo. La mayoría está renunciando por la ansiedad de la plata.

Quedaban 28 que no querían renunciar, y les mandaron telegramas de despido sin estar decretado el procedimiento preventivo de crisis. Se están haciendo cosas insólitas.

Bernasconi: HV no hizo más ofertas, Trabajo cerró la conciliación y ahora trabajadores deben hacer juicio

La prioridad, según el gremio: reincorporación

Loza afirmó que, si la planta se reactiva mediante un alquiler, el sindicato exigirá que el primer paso sea reincorporar a quienes fueron despedidos.

-La primera negociación que va a hacer el gremio es comprometer a la empresa: si esto llega a buen puerto, que vuelvan a entrar los despedidos. De ahí se tomará gente nueva si la planta precisa.

-El escenario más cercano hoy es venta o alquiler, o que la misma dueña reactive.

-Lo más cercano hoy es un alquiler.

-¿El gremio pediría que los empleados despedidos puedan volver a trabajar con su antigüedad?

-Tendría que ser así. Y va a ser el pedido concreto del gremio. El gremio no puede ir a pedir algo menos de lo que le corresponde al trabajador. Vamos por todo.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com