El 62º Encuentro Binacional Argentino-Chileno Paso Pehuenche, realizado al pie del cerro Campanario en el límite entre ambos países, marcó un récord de participación: asistieron más de 15.000 personas, la cifra más alta de todas las ediciones.
En representación de La Pampa participaron el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, junto a los intendentes de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica; de Santa Isabel, Guillermo Farana; y de La Maruja, Gustavo Cein.
La comitiva pampeana fue recibida por el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, y por el intendente de Malargüe, Celso Jaque.
Travesía desde el oeste pampeano
La Travesía al Paso Pehuenche comenzó en Algarrobo del Águila, continuó por La Humada y tuvo una parada en Agua Escondida, donde dialogaron con el delegado municipal Julio Naranbuena, quien los recibió y agasajó.
Luego, la delegación avanzó por caminos de ripio, atravesó La Payunia y llegó a la ruta nacional 40, para hacer noche en Malargüe, donde las autoridades locales los recibieron en el municipio.
El sábado por la mañana partieron hacia el cerro Campanario, pasaron por el control fronterizo de Las Loicas y arribaron al lugar donde se desarrollaron los actos protocolares.

El mensaje de Fernández y el corredor bioceánico
Fernández brindó el discurso en nombre de La Pampa y transmitió el saludo del gobernador Sergio Ziliotto. Destacó la presencia del ministro Bisterfeld y de los intendentes pampeanos “para participar de este encuentro tan importante” para la región.
En ese marco, recordó que La Pampa ya en 1962 se pronunció sobre la importancia del corredor bioceánico, al sostener que permitiría “integrarnos y desarrollarnos”.
Además, afirmó que “la verdadera libertad se logra generando oportunidades para nuestros pueblos” y remarcó el valor de la unidad latinoamericana.
Bisterfeld: “Una enorme oportunidad para el oeste pampeano”
Por su parte, Bisterfeld consideró que se trató de un acto “muy emotivo” y aseguró que La Pampa estuvo presente porque mantiene un fuerte interés en el Paso Pehuenche.
Sostuvo que la unión vial representa una oportunidad de desarrollo, especialmente para el oeste pampeano, al permitir la salida de productos hacia Chile y, en sentido inverso, el ingreso hacia puertos argentinos como Buenos Aires, Bahía Blanca y San Nicolás.
También destacó la presencia de intendentes del oeste pampeano y señaló que el corredor sería clave para el desarrollo de la provincia mediante la ruta nacional 5 y la ruta nacional 188.
El interés de los intendentes pampeanos
Gatica agradeció la invitación de la Región del Maule y del municipio de Malargüe, y remarcó que el corredor bioceánico “es una oportunidad única” que se trabaja desde hace años.
En ese sentido, indicó que se registraron avances importantes, como el asfaltado de tramos clave, aunque sostuvo que todavía resta completar obras en el sur de Malargüe y en La Pampa para lograr una conexión plena entre el Pacífico y el Atlántico.
Finalmente, afirmó que la presencia de ministros e intendentes pampeanos “muestra claramente el interés que tiene el Gobierno pampeano en este corredor y en este paso internacional”.


