La vicegobernadora Alicia Mayoral, a cargo del Ejecutivo provincial, encabezó este viernes en el Salón de Acuerdos una reunión de trabajo con el intendente Luciano di Nápoli, el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Manuel Simpson, y representantes de distintas áreas del Gobierno provincial para evaluar el operativo desplegado ante el temporal que afectó a la ciudad el miércoles y coordinar nuevas intervenciones en Santa Rosa.
Durante el encuentro, las autoridades analizaron las acciones ejecutadas frente a la emergencia climática y avanzaron en la planificación de los trabajos en marcha y de las intervenciones previstas. Coincidieron en que la coordinación entre organismos provinciales, municipales y la Cooperativa resultó fundamental para atender la urgencia con celeridad y eficacia. También señalaron que la recuperación total de los daños demandará más tiempo debido a la magnitud y violencia de la tormenta.
Participaron ministros y ministras de distintas carteras, junto a autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA), de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el jefe de la Policía de La Pampa.
Relevamiento en establecimientos educativos
El Ministerio de Educación informó que hasta este viernes al mediodía se relevó el 95% de los establecimientos educativos de la capital provincial. El informe preliminar detectó ocho escuelas con daños mayores, donde intervendrá el Ministerio de Obras y Servicios Públicos; 47 con reparaciones menores, que atenderá la cartera educativa; 45 sin inconvenientes; y seis en evaluación.
En paralelo, Defensa Civil y la DPV avanzaron con el retiro de árboles caídos en distintas instituciones para garantizar condiciones seguras de funcionamiento.

Intervenciones en territorio
Desde la DPV se indicó que se desplegaron dos cuadrillas para el corte y carga de árboles caídos. Una trabajó en la Escuela de Policía y otra en la plaza de Villa Parque. En el establecimiento policial se utilizaron pala cargadora, dos camiones y motosierras; en la plaza se empleó retro pala, con apoyo de Defensa Civil y vecinos para despejar el sector.

Además, Vialidad puso a disposición personal técnico para colaborar con el Ministerio de Educación en el relevamiento del estado de colegios y Jardines de Infantes Nucleados (JIN) de Santa Rosa y Toay.
Por su parte, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la APA dispusieron equipos técnicos para evaluar la infraestructura escolar afectada y garantizar intervenciones rápidas cuando resulten necesarias. Desde la Administración Provincial de Energía (APE) se informó que se puso personal a disposición de la CPE, aunque no fue necesario intervenir porque el servicio se restableció con los sistemas interconectados.
Asistencia a familias afectadas
El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos detalló que, por el temporal del 18 de febrero, hasta las 8 de este viernes se relevaron 20 casos vinculados a voladuras y daños parciales o totales en techos, además de otros perjuicios materiales en distintos sectores de la ciudad.
El Gobierno provincial asiste a las familias mediante la provisión de chapas, perfiles y materiales para la reparación y reemplazo de techos, con prioridad en los casos donde la habitabilidad y la seguridad se encuentran comprometidas.
Los relevamientos están a cargo de equipos técnicos provinciales, trabajadores sociales y una maestra mayor de obras, quienes actúan de manera coordinada para garantizar una respuesta acorde al nivel de daño registrado.
Coordinación con la Intendencia y la CPE
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que, luego del temporal, se activó el Comité de Crisis y se estableció coordinación permanente con la Intendencia para organizar el operativo en territorio. Se dispusieron recorridas preventivas y reportes al CeCom, mientras las cuadrillas de Defensa Civil avanzaron con el despeje de árboles caídos, con apoyo de Bomberos de la Policía y cuarteles de bomberos voluntarios de localidades cercanas.
Las tareas priorizaron establecimientos educativos y sectores de mayor riesgo en la vía pública, en comunicación con el 101 y el municipio para evitar superposición de recursos. También hubo coordinación con la CPE para liberar zonas afectadas y facilitar la restitución del servicio eléctrico, además de reforzar recorridas nocturnas en barrios sin suministro.
Ante inconvenientes técnicos en la línea 101 se habilitó un número alternativo hasta su normalización. Además, se avanzó en la reposición de cámaras de videovigilancia, en la prevención vial en arterias sin semáforos activos y en el uso de equipos pesados provinciales para el retiro de troncos y trabajos en altura.
El Ejército Argentino también colaboró en las tareas de remoción de plantas y otros elementos. Además, permanece en apresto ante un eventual nuevo requerimiento.
Desde el Ejecutivo provincial ratificaron que continuarán las tareas de asistencia y seguimiento, con el compromiso de restituir en el menor tiempo posible las condiciones de seguridad y habitabilidad en viviendas y edificios públicos afectados.


