Luego de que la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de reforma laboral, gremios agrupados en el Frente Sindical Unidad (FreSU) reclamaron un paro de 36 horas.
El líder de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, pidió la medida de fuerzas para la semana que viene previo al debate en el Senado, con movilización las primeras 12 horas y después un paro activo de 24 horas.
“Esto se resuelve con disputa, se resuelve con lucha, no ahí adentro traicionando lo más sensible y lo más digno que tiene cada trabajador que es su fuente de trabajo”, dijo Furlán.
Es difícil que esa propuesta prenda en la conducción de la CGT, pero seguro los obligará a discutir, al menos, otro paro nacional para cuando se trate en el Senado la reforma laboral. Es probable que el lunes, el consejo directivo se reúna de nuevo para discutir los pasos a seguir.
El Fresu viene creciendo en número de gremios y cada día se diferencia más de la estrategia delineada por el triunvirato de la CGT. No plantean una ruptura, pero hace semanas que llevan adelante un plan de lucha propio.
Además de la UOM, lo integran Aceiteros y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros. Y en las últimas se sumaron el sector camionero que lidera Pablo Moyano y La Fraternidad de Omar Maturano.
“El peronismo va a volver a construir una alternativa y el movimiento obrero va a ser un protagonista y seguramente vamos a poder construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos”, sostuvo el titular de la UOM.


