Un hombre de 32 años fue condenado hoy a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por un caso de violencia de género en perjuicio de una expareja. La sentencia fue dictada por el juez de control de Victorica, Carlos Roberto Espínola, en el marco de un juicio abreviado.
Los hechos probados ocurrieron una madrugada de septiembre del año pasado, cuando la víctima caminaba junto a una amiga y su pareja. En esas circunstancias, amenazó a aquella diciéndole “te voy a matar” y además la agredió “físicamente, agarrándola del pelo y con golpes de puño”.
Por ese hecho, fue condenado a seis meses de prisión efectiva como autor del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometida por un hombre hacia una mujer, mediando violencia de género; y amenazas simples. Los hechos fueron enmarcados en la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Al ser revisada por un médico, pudo constatarse que la expareja del imputado presentó un hematoma de tres centímetros en la región lumbar derecha.
El fallo fue dictado por Espínola luego de declarar admisible el acuerdo de juicio abreviado presentado, en forma conjunta, por el fiscal Enzo Paolo Rangone, el defensor particular Nehuén Dentoni Appap y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad. La denunciante, al ser informada sobre sus alcances, también dio su consentimiento.
En este tipo de procesos, que son salidas alternativas al juicio oral, los jueces y juezas no pueden imponer penas más gravosas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal, según lo establece el Código Procesal Penal de La Pampa.


