Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


El Ejército mexicano mató al narco “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco 

22 de febrero de 2026
El Ejército mexicano mató al narco “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco 

El Ejército mexicano abatió el domingo al poderoso capo de la droga Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos. Bajo el liderazgo de “El Mencho”, el CJNG se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del país.

Supuestos integrantes del crimen organizado respondieron con bloqueos mediante vehículos incendiados en distintas vías de los estados de Jalisco, Michoacán (oeste de México) y Tamaulipas (norte), en medio de enfrentamientos con fuerzas federales de seguridad.





All




Confirmación

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a través de un comunicado que “El Mencho” murió durante un enfrentamiento entre militares e integrantes del CJNG. “Se hace del conocimiento a la opinión pública que, con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República (FGR), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jalisco, en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de Rubén ‘N’ (a) Mencho”, informó la dependencia.

El líder criminal murió cuando era trasladado herido a un centro de salud. “Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que, en defensa de su integridad, repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo CJNG fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Rubén ‘N’ (a) Mencho. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación”, precisó el comunicado.





Quién era

Conocido como “El Mencho”, Oseguera Cervantes, de 56 años, era el máximo jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones delictivas más violentas y extendidas en México, que a principios del año pasado fue designada por el gobierno de Estados Unidos como organización terrorista.

Durante años, la figura de Oseguera Cervantes se consolidó como uno de los líderes del narcotráfico más buscados por la justicia de México y Estados Unidos. La Administración para el Control de Drogas (DEA) lo colocó en 2020 como su principal objetivo en la lista de fugitivos más buscados y ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

El gobierno de Donald Trump incluyó al CJNG en una lista de organizaciones terroristas que buscaba combatir en el continente americano. Esa designación modificó la forma en que los agentes estadounidenses estructuran sus casos contra los carteles, ya que antes debían justificar una amenaza directa a un ciudadano estadounidense, mientras que ahora cualquier vínculo con el grupo puede ser motivo de investigación.

Después de la detención y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2017, el siguiente gran objetivo de las fuerzas antinarcóticos de México era Oseguera Cervantes.

También identificado como Nemesio Oseguera Ramos o Rubén Oseguera Cervantes, y con alias como “El señor de los gallos”, nació en la región conocida como Tierra Caliente, en Michoacán, probablemente en Uruapan o Aguililla.

En la década de 1980 migró a Estados Unidos. En California fue detenido en varias ocasiones por delitos menores. A comienzos de la década de 1990 se involucró en la venta de drogas, lo que derivó en su deportación.

De regreso en México ingresó a la policía municipal de una localidad de Jalisco, pero luego se integró al círculo de protección del narcotraficante Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, jefe del cartel de Los Valencia o del Milenio.

Ese grupo mantenía una alianza con el Cártel de Sinaloa, pero se separaron en 2010 luego de la muerte de uno de sus fundadores, Ignacio “Nacho” Coronel. Junto a su cuñado Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, heredó parte de la estructura criminal.

A partir de entonces surgió el CJNG y la carrera delictiva de “El Mencho” se aceleró.

En pocos años, el CJNG pasó de ser una banda local en Jalisco y Colima a una organización con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Su principal negocio se centró en el mercado ilegal de anfetaminas en Estados Unidos y Europa, aunque también se detectaron vínculos con el mercado de drogas en Asia.

Entre los factores de su crecimiento se encuentra la captura de líderes de carteles rivales, lo que provocó divisiones internas o la casi desaparición de algunos grupos, como Los Templarios, en Michoacán. El CJNG ocupó esos espacios en el mercado ilícito.

Otra de las claves fue el reclutamiento de especialistas en finanzas y químicos dedicados al diseño de nuevas fórmulas para la fabricación de drogas sintéticas.

Las autoridades señalaron durante la última década a “El Mencho” como un criminal de alto riesgo, con gran capacidad de fuego. Analistas sostienen que consolidó su poder a través de una estrategia de violencia extrema contra organizaciones rivales.

Los intereses del CJNG no se limitaron al narcotráfico. La organización aprovechó el auge económico en la ganadería, la agricultura y la construcción en Jalisco para crear negocios en esos sectores y utilizarlos para el lavado de dinero.

El cartel también desarrolló una amplia red de corrupción entre autoridades locales y personal de aduanas, lo que facilitó el ingreso de precursores químicos en los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ambos sobre la costa del Pacífico.

Otra de sus fuentes de ingresos fue la extorsión a pequeñas y medianas empresas del oeste de México.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com