Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Carnavales, tradición, artes visuales, literatura y aniversario de Realicó en el foco cultural

25 de febrero de 2026
Carnavales, tradición, artes visuales, literatura y aniversario de Realicó en el foco cultural

La Secretaría de Cultura presenta una agenda cargada de celebraciones. Últimos corsos en Larroudé, Arata, Macachín y Rancul, destrezas gauchas en Miguel Riglos y festejos por los 116 años de Realicó. Se suman rondas de lectura en la Casa Museo Olga Orozco y las propuestas siempre vigentes de artes visuales.

Fiestas y encuentros populares
Miguel Riglos
Sábado 28 | 18:00 hs. | Predio Emiliano García 

Peña y baile con la participación de artistas locales, Pedro Saubidet y Serena Gamboa.
Organiza: Subcomisión Gaucha Club Unión Miguel Riglos.





All




Se despide el Carnaval en La Pampa
Bernardo Larroudé
Viernes 27 | 21 hss | Avenida Sarmiento. Entrada libre y gratuita. 
Carnavales Termas de Larroudé
: presentación de batucada Ipané (Banderaló), batucada DeporBanda (Club Social y Deportivo General Pinto), batucada Los Poco Pique (General Villegas), Pojai Samba Show (General Villegas), batucada Fuego Cruzado (General Villegas), batucada Escorpio (Lincoln). Show de Las Malparidas (banda de cuarteto). Paseo de artesanos y emprendedores locales. 
Organiza: Municipalidad de Bernardo Larroudé.

Arata
Sábado 28 | 21:00 hs | Frente al salón de Club Rivadavia
Carnaval Celeste y Blanco
: desfile de comparsas, carrozas, disfraces, murga «Dejando Huellas» de General Pico. Show en vivo de Julia Hernández y el cierre con D’Locos de Santa Rosa. Patio de comidas.
Organiza Club Rivadavia. Acompaña: Municipalidad de Arata y Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Macachín
Sábado 28 | 20:00 hs. | Sobre calle Buenos Aires | Entrada libre y gratuita.
Carnavales 2026:
 desfile de disfraces individuales y grupales. Shows en vivo. Patio de comidas.
Organiza: Asociación Española Macachín.





Rancul
Sábado 28 | 20:00 hs. | Frente a la Plaza 25 de Mayo
Carnaval 2026
: desfile de disfraces, carrozas, murgas. Feria de emprendedores.
Organiza: Municipalidad de Rancul.

Aniversarios
Realicó
Domingo 1 marzo | 16 hs | Plaza Hipólito Yrigoyen
Festejos por el 116 aniversario de la localidad.

16:00 hs. Apertura Paseo de Emprendedores locales y de la zona, ofreciendo sus productos y propuestas. Música DJ con Santi Ledesma.
18:00 hs. Inicio de espectáculos en el escenario principal.
Artistas en escena: Amor Brujo. Herencia Gaucha. Renacer en mi Patria. Impacto Dance. Escuela Integral de Danzas. New Moon. Pampa Norte. La Comunitaria. Jesús Lucero. Clops. Génesis. Fran Taurian. Candelaria Palavecino. Franchesca Conejos. La Reservada. Banda Fina. Sergio Orellano. Alejo Santino.
Cantina a cargo de los Bomberos Voluntarios de Realicó.

Espacios Culturales
Continúan las muestras del MPArtes, MPHN, Casa Museo Olga Orozco y la Sala “Marta Arangoa” del Centro de Artes.
Centro de Artes | Leguizamón 1125
Sala “Marta Arangoa”

Exposición fotográfica «El Otro Monte» de la artista pampeana Julieta Schab, con curaduría a cargo de Cecilia Medina. La exposición es una profunda reflexión visual sobre el paisaje de la llanura pampeana.   
Julieta Schab lleva al espacio expositivo un estudio del caldén a través de 77 colodiones. Las imágenes fueron captadas a través de un recorrido de dos años realizado con su motorhome por distintos campos, estancias y rutas de La Pampa.
Horarios de visita: De lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 hs. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.

Muses
Museo Provincial de Artes (MPArtes)
“Andrés Arcuri, el pintor de la tierra”. Muestra homenaje al pintor Andrés Arcuri.

Una propuesta que busca honrar la trayectoria de uno de los artistas más significativos de la Provincia. A cien años de su natalicio y a cuarenta de su fallecimiento (enero de 2026), la muestra invita a reencontrarse con la sensibilidad y la mirada profunda de Arcuri sobre el paisaje pampeano. La exposición reúne pinturas, bocetos, registros documentales y fotográficos, además de objetos personales, que permiten acercarse de manera íntima a su proceso creativo y a su universo artístico.
– La Pieza Rosa, en su edición número 5, presenta una instalación de Paola Sferco. Un proyecto expositivo que propone experiencias inmersivas donde se conjugan lo visual, lo sonoro y lo emocional. La artista Paola Sferco presenta la videoinstalación “Tirar de la manta (adaptación nº 2)”, una obra que indaga en la memoria inconsciente de los espacios y la presencia de lo femenino como energía transformadora. La manta, elemento recurrente en su trabajo, se convierte aquí en símbolo de abrigo, de ocultamiento y de revelación.
Equipo curatorial del Museo: Lis Cofré y Lihué Pumilla.
Días y horarios del MPArtes: Lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19 hs. Sábados y domingos de 19 a 21 hs. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.

Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) | Quintana 116
MPHN 90 años: Las colecciones.

Muestra temporal donde la biodiversidad es el eje temático para dialogar y reflexionar sobre las colecciones biológicas del Museo y sus procesos de conformación.

Exposición permanente
«Naturaleza y Cultura». Resultado de un proceso de trabajo sobre la conformación de las colecciones, los ejes temáticos y la trama humana. Sostenida en una novedosa estrategia museográfica, combina diseño y comunicación visual integral con diferentes objetos y especímenes de las colecciones, relatando el vínculo de los grupos humanos con la naturaleza.
Días y horarios del MPHN: Lunes a vieres de 8 a 13 hs. y de 14 a 19 hs. Sábados y domingos de 19 a 21 hs. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.

Toay
Casa Museo Olga Orozco | Av. Regimiento 13 de Caballería 1102
Actividades de extensión
Viernes 27 de febrero | 20:00 hs
«Acá estamos, con esta boca en este mundo»
. Referente: Angeles Alemandi (Red Federal de Periodistas Feministas).
Actividades: Rondas de lecturas: Textos con perspectiva de género publicados en el suplemento Caldenia (crónicas, poesía y relatos de autores pampeanos). Muestra fotográfica e inmersiva: 40 imágenes y micro-videos que recorren voces y experiencias feministas de toda la Argentina. Muestra teatral: Intervención artística como parte de la propuesta.
La idea surge de la campaña narrativa «Acá Estamos», impulsada por la Red Federal de Periodistas Feministas. El objetivo es reactivar la solidaridad y fortalecer la comunicación de agendas de derechos frente a los discursos de odio y la desinformación, uniendo la producción literaria local con una mirada federal.

Recorridos autoguiados
La Casa Museo Olga Orozco propone diariamente un recorrido autoguiado por sus salas. Dispone de una Sala Educativa abierta a todo público para jugar, leer e interactuar con el patrimonio del Museo.
También se encuentra la muestra inclusiva “Poesía Accesible”, que comprende poesías y obras literarias de Olga Orozco en braille. Esta propuesta museográfica suma contenido accesible para personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva y discapacidad intelectual.
Días y horarios: Lunes a viernes de 9 a 17 hs. Sábados y domingos de 17 a 20 hs. Feriados cerrado. Acceso libre y gratuito.
Invitan: Secretaría de Cultura Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Toay.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com