El modelo económico -apertura económica, aluvión de importaciones y caída del consumo para frenar la inflación- está haciendo estragos en el comercio de Santa Rosa. En los últimos días bajaron sus persianas varios locales céntricos que lucen con sus vidrieras empapeladas y otros están en proceso de cierre, liquidando toda la mercadería disponible.

El sogazo no es parejo y algunos rubros están más castigados que otros, como por ejemplo el sector de indumentaria. Diario Textual hizo un recuento de los negocios que decidieron cerrar o vender el fondo de comercio y detectó varias tiendas céntricas que decidieron poner fin a la actividad: Lucero Store, Tejano -de la marca Lev’is-, Cooper, Híper Blanco (blanquería), Como Quieras, So Lazy (pijamas), Docker y Doña Elena.
El freno de la actividad también afecta a la gastronomía. En ese rubro ya hay algunos cierres confirmados: Rivka, un almacén saludable, vende el fondo de comercio; la heladería Robert’s, que había reabierto, finalmente cerró su local en Santa Rosa; y la casa de comidas Bacán decidió desprenderse de su local en Toay (aún queda el de Santa Rosa).
Desde la Cámara de Comercio confirmaron a Diario Textual que hay muchos comercios que si bien no cerraron, “están viendo qué hacen”, porque las cuentas no les cierran.
En los últimos días este diario digital puso sobre la mesa la problemática que afecta al sector comercial de Santa Rosa: caída de ventas, suba exponencial de costos fijos y alto valor de alquileres, entre otras cuestiones. Esto generó un combo explosivo que hizo que muchos comerciantes decidieran poner fin a la actividad.
A este panorama se sumó los problemas en la cadena de pagos, que empezó a resentirse. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Mario Martínez, dijo que se está viendo un “alargamiento de plazos” de pagos a proveedores y advirtió que “ese es el paso previo a que haya problemas más graves, como el rechazo de cheques”.
“Cada vez más se patean pagos para adelante y cuesta cobrar. Por ahora no se ve que haya rechazo de cheques, pero es el paso previo”, dijo.
Martínez alertó sobre los cierres de comercios. ”Todos los días vemos negocios de colegas cerrados. Santa Rosa no escapa a lo que pasa a nivel nacional. Todas las semanas encontramos locales desocupados y es una triste realidad”, sostuvo.

