Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Un odontólogo de Trenel con ELA enfrenta un vacío legal que pone en riesgo su sustento

8 de abril de 2026
Un odontólogo de Trenel con ELA enfrenta un vacío legal que pone en riesgo su sustento

Un caso que expone las falencias del sistema legal y administrativo provincial tiene como protagonista a Lucas Cassou, un odontólogo de Trenel que desde hace dos años padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y hoy enfrenta una situación de incertidumbre laboral y económica.

Cassou trabajó durante casi dos décadas en el Hospital Rawson, de la localidad, además de sostener su consultorio privado.

Su rutina se vio interrumpida por el avance de la enfermedad neurodegenerativa, que le impide continuar con su actividad profesional.

Una ley sin reglamentación

El conflicto se origina en la aplicación de la ley provincial 643, que establece licencias por enfermedades de largo tratamiento por un plazo máximo de dos años. La norma contempla excepciones: una para enfermedades oncológicas y otra que debía ser reglamentada por el Poder Ejecutivo para incluir patologías de gravedad similar.





Sin embargo, esa reglamentación nunca se concretó, pese a que la ley fue modificada hace 15 años. En ese marco, la ELA no está contemplada formalmente dentro de las excepciones, lo que deja a Cassou sin la posibilidad de extender su licencia.

Según se indicó en una carta familiar que se hizo pública, el Ejecutivo provincial rechazó su pedido de inclusión en ese régimen excepcional argumentando la falta de reglamentación, lo que derivó en un escenario que su entorno califica como un “vacío legal”.

Un reclamo que llegó a la Justicia

Ante esta situación, el caso fue judicializado. En una primera instancia, la Justicia determinó que la cuestión debe tramitarse en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, al tratarse de un reclamo de un empleado público contra el Estado provincial.

El proceso abre un nuevo camino administrativo y judicial que podría extenderse en el tiempo, mientras la situación personal y económica del profesional continúa agravándose.

Impacto humano y debate pendiente

El caso de Cassou generó repercusión en su comunidad, donde es reconocido por su trayectoria en el sistema de salud y su vínculo con la localidad. Además, pone en discusión la falta de actualización normativa frente a enfermedades graves no contempladas explícitamente en la legislación vigente.

La situación también expone la discrecionalidad en la aplicación de excepciones en casos anteriores y reaviva el debate sobre la necesidad de reglamentar la ley para garantizar criterios claros y equitativos.

En tanto, Cassou y su familia enfrentan no solo el avance de una enfermedad compleja, sino también las consecuencias de un sistema que aún no ofrece respuestas adecuadas ante este tipo de situaciones.

La carta de la familia

Esta es la carta familiar, dada a conocer a través de Pampa Diario:

Lucas CASSOU es una persona, como cualquiera que está en nuestras localidades, pueblos con pretensiones de ciudad pero con realidad de comunidades que se tienen que defender cada día con mayor esfuerzo y empeño 

Lucas comparte y construye su vida con Carolina,  y tres hijos, que están entre la niñez y la adolescencia, que en Semana Santa se convirtieron en soldados romanos y los sábados en futbolistas

Hasta aquí nada es noticia porque, como siempre, lo que nos convierte en noticia es algo extraordinario,  fuera de esas rutinas tan a mano y tan nuestras, pero Lucas es noticia no solo por haber sido elegido por una afección que lo pone y nos pone a prueba a todos, al propio Lucas, a su familia, a los que los conocen y a los que no, a los que leen esta noticia sin saber hasta ahora de él, ni que es dentista en Trenel, que iba todas sus mañanas durante casi 20 años al Hospital a trabajar, y en las tardes a atender en su consultorio, que esa afección que le tocó se dice por sus iniciales, como para suavizar sus consecuencias, hacerlas más digeribles, Lucas es paciente con ELA, tiene esclerosis lateral amiotrofica, la misma que sufre Esteban Bullrich y otros tantos

Su familia toda esta en ese compromiso, muchos que no lo son también, a su forma, cómo pueden, porque estas cosas nos exceden a todos y nos revela facetas y reacciones que no sabíamos que teníamos, fortalezas que ignorábamos y gestos que nos hermanan  más allá de lo que siempre nos separa, con o sin razón 

Esto de por sí ya es algo extraordinario,  pero esta nota no cierra ni está motivada por esto,  sino por una situación que tiene que explicarse técnicamente pero resolverse humanamente, como personas solidarias, de pueblo, como pampeanos 

La cuestión técnica es simple, Lucas es empleado de salud pública, trabajaba activa y comprometidamente hasta hace dos años atrás porque desde  ese tiempo ya no puede hacerlo porque aquellos síntomas iniciales de entumecimiento, se fueron intensificando, quedándose y debilitando  su cuerpo y fortaleciendo su alma, mostrando una entereza contagiosa e increíble, pero la licencia por enfermedades de largo tratamiento del artículo 127 inciso b) de la Ley 643  se agota a los dos años, con  dos excepciones para que ese límite no se aplique, para que esos dos años no signifiquen agravar una situación ya de por sí grave, la primera excepción es para las enfermedades oncologicas y la segunda el Poder Legislativo se la encomendó al Ejecutivo para que reglamentara e incluyera otras afecciones con consecuencias similares a las oncológicas,  para ir más allá de los dos años en el acompañamiento, eso es lo que dice la Ley   …. que modificó aquel límite de los dos años con esas dos excepciones 

Pero resulta que esa ley se dictó hace 15 años y esa ley aún no se reglamentó, y no incluyó a esos efectos el ELA, aunque hubo reconocimiento de algunos casos porque el Ejecutivo la utilizó discrecionalmente, otorgándoselo a unos y negándoselo a otros, entre estos a quienes se negó el beneficio figura Lucas ya que el Ejecutivo desestimó su pedido de ser incluido en esa excepción, sin otro fundamento solo diciendo que la reglamentación aún no se dictó, convirtiendo un incumplimiento en una fuente de razón o mejor, de sinrazón 

Así las cosas,  el caso de Lucas hoy está en la justicia y   el juez de Primera Instancia entendió que era competencia del Superior Tribunal de Justicia, porque allí se tramitan y resuelven los juicios que los empleados públicos le hacen al gobierno y no que tenía que tramitar por una acción de amparo

Esa ya es otra cuestión que habrá de tramitar como otro de tantos juicios, con todo lo que ello implica y puede que tampoco sea noticia su demora ni sus recovecos, pero a veces, muchas veces lo que si tiene que ser noticia es lo que sucede y no tendría que ocurrir






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com