Unos 700 militantes y dirigentes del peronismo, la mayoría identificada con el kirchnerismo, se concentró en la tarde noche de este sábado en el Parque Oliver, en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que en la causa conocida como Vialidad le pidieron una pena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. También, como en todo el país, hubo manifestaciones en otros puntos de la provincia: en General Pico una importante caravana; en Telén; y en 25 de Mayo.
La convocatoria en la capital pampeana fue motorizada por la agrupación La Cámpora. Dos de sus referentes pampeanos, María Luz Alonso y el intendente Luciano di Nápoli, encabezaron el encuentro.
Además de La Cámpora, hubo militantes de Convergencia Peronista, el Frente Peronista Barrial, Nuevo Encuentro y Patria Grande.
Por el Gobierno provincial, por lo pronto, estuvo el vicegobernador y dirigente de Convergencia Peronista, Mariano Fernández. Y hubo solo un par de funcionarios: Néstor Lastiri y Fabián Bruna.
No estuvo el gobernador Sergio Ziliotto ni ninguno de sus ministros y secretarios. Pero en La Cámpora ya lo sabían. Además, Ziliotto había tenido un gesto de apoyo a CFK: como presidente del PJ pampeano logró, en conjunto con la otra encumbrada referente kirchnerista María Luz Alonso, un documento de apoyo en el Consejo Provincial del PJ. Ni los ultravernistas -a pesar de que se sintieron algo incómodos- pusieron objeciones.
Además, estuvieron el exgobernador Oscar Jorge; la diputada nacional Varinia Marín; el diputado provincial Espartaco Marín; y el legislador por el Parlasur Nelson Nicoletti.
Incluso hubo dirigentes piquenses que por la mañana habían encabezado una caravana: entre ellos, la concejala Alicia Campo.
Otro dato es que hubo al menos un dirigente de La Plural: se trata del intendente de Lonquimay, Manuel Feito.
En el acto leyeron un documento. Es el siguiente:
Compañeros y compañeras:
Estamos hoy acá para expresar nuestro acompañamiento a nuestra querida compañera Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de todos y todas los argentinos y las argentinas, frente a la campaña de hostigamiento y persecución que han lanzado sobre ella sectores del poder judicial, mediático y desde la oposición política de nuestro país.
Los fiscales y jueces corruptos que habitan los tribunales federales de Comodoro Py, muchos de ellos de probada relación con el gobierno y el espacio político de Mauricio Macri, utilizan una vez más causas armadas y sin pruebas para perseguir a la militancia popular, y en el caso de Cristina, para intentar proscribir a la principal figura política del país.
Este método perverso de persecución, conocido como “lawfare”, forma parte del arsenal con el que desde Estados Unidos se ha buscado en los últimos años difamar, perseguir y en varios casos encarcelar a los principales líderes políticos populares de la región. Fue lo que hicieron con el compañero Lula en Brasil, impidiendo su candidatura presidencial y allanando el camino para que el fascista Bolsonaro se hiciera con el poder en el país más grande de nuestra patria grande. Fue lo que hicieron con el compañero Evo en Bolivia, obligándolo al exilio y masacrando a su pueblo. Hasta que la Historia y la lucha de los pueblos vuelven a poner las cosas en su lugar!
Por supuesto que estos sectores del poder judicial no pueden llevar adelante por su cuenta esta tarea de persecución y hostigamiento. Cuentan con la colaboración de los grandes medios de comunicación del país, que permanentemente replican la campaña de falacias y mentiras y actúan como voceros de los principales dirigentes del macrismo y de Juntos por el Cambio.
Estos dirigentes, que cuando les tocó gobernar el país lo endeudaron y fundieron, quieren volver a imponer su agenda neoliberal ya no con el respaldo de los votos, sino de un poder judicial y mediático servil a sus intereses. Por eso incentivan los discursos de odio en amplias franjas de nuestro pueblo, porque no tienen más propuestas que ofrecer que la multiplicación la miseria, la pobreza y la exclusión.
El objetivo estratégico de estos grupos, mandaderos del imperionorteamericano y sus intereses geopoliticos, es garantizar nuevamente condiciones para el despojo y la explotación de nuestra patria. Esas condiciones son mayor endeudamiento, salarios de miseria, pueblos empobrecidos y gobernantes dóciles. Buscan mantener a Argentina y Latinoamérica como su patio trasero. Cristina representa una amenaza a sus intereses. Como ella, antes muchos y muchas sufrieron la persecución, el escarnio y el exilio.
Los argentinos y las argentinas tenemos una larga historia de proscripciones hacia los partidos y líderes populares. Los grupos de poder, en complicidad con los medios y la justicia, son los que voltearon y encarcelaron a Yrigoyen en 1930. Son los mismos que derrocaron y proscribieron a Juan Domingo PERON en 1955 llegando incluso a bombardear y fusilar a miles de compatriotas. Son los mismos que escribían Viva el Cancer y profanaron el cuerpo de nuestra jefa espiritual Evita. Hoy quieren hacer lo mismo con Cristina. No se los vamos a permitir!
Por eso compañeros y compañeras, la propuesta concreta es mantenernos en estado de alerta y movilización. Tenemos que entender que no vienen sólo por Cristina. El ataque no es únicamente contra ella ni debe ser solamente por ella la defensa. Ellos vienen por la democracia que tanta sangre nos costó recuperar. Vienen por los derechos políticos y sociales que nuestro pueblo conquistó en los últimos 20 años.Vienen a pisotear a millones de compatriotas que sueñan con una Argentina justa, libre y soberana. Vienen por el futuro de nuestros hijos e hijas. Eso es lo que debemos defender.
CON LAS BANDERAS DE PERON, EVITA Y NESTOR SIEMPRE EN ALTO HOY GRITAMOS MAS FUERTE QUE NUNCA:
VIVA CRISTINA POR SIEMPRE EN EL CORAZON DEL PUEBLO ARGENTINO.