El Anuario Estadístico de La Pampa 2020 reveló que es muy baja la cantidad de conexiones a internet y telefonía celular en los campos. El 50% no tiene celulares y un 85% carece de conexión a internet móvil.
Este es un reclamo que vienen haciendo desde hace tiempo las asociaciones rurales. Y si bien es cierto que desde el Gobierno se están realizando obras de infraestructura y se hicieron inversiones para dotar de conectividad a los lugares más alejados y menos poblados de la provincia, aún es baja la cantidad de conexiones en los establecimientos rurales.
Desde el año pasado, Empatel viene colocando antenas en distintos puntos de la provincia, fundamentalmente en el oeste, para mejorar la conectividad. Recientemente la empresa pampeana de telecomunicaciones realizó inversiones en Chos Malal. Anteriormente lo había hecho en Gobernador Duval.
Fuentes de Empate también resaltaron que los datos se refiere a internet móvil. No así a internet fija, donde hay una alta cobertura en la ruralidad, llegando incluso a la posibilidad de que muchos productores puedan elegir el proveedor de internet.
Según el Anuario Estadístico 2020, en lo que refiere a señal de telefonía en establecimientos agropecuarios por departamento hay 516 conexiones de la empresa Claro, 1492 de Movistar, 92 de otras compañías y 2057 no posee ninguna prestación.
En tanto, en lo que respecta a conexiones a internet móvil, hay 59 conexiones de Claro, 219 de Movistar, 425 de otras compañias y 3454 no posee ninguna conexión.