Apenas finalizada la elección del 14 de mayo en la provincia se empezó a pensar en las que vienen que son las nacionales en Juntos por el Cambio. Sobre todo por el envión de los buenos resultados que obtuvieron en muchos pueblos.
La buena performance del candidato a gobernador Martín Berhongaray, con una elección histórica, le dio alas para volver a intentar presentarse como precandidato a diputado nacional. Actualmente Berhongaray ocupa ese cargo y finaliza su mandato en diciembre próximo. De ahí que trate de mantenerse por estos días activo en lo mediático para que no decaiga su imagen. En el radicalismo algunos estiman que su postulación a gobernador tenía que ver con renovar el cargo en el Congreso.
Hay otros sectores de la UCR, una de cuyas voces fue el intendente de Guatraché, Sergio Arrese, que no quiere nuevamente un apellido conocido como candidato a diputado. Entre estos también están los que apoyan la idea, impulsada desde lo nacional, a que la o el precandidato debería salir de la unidad entre la UCR y el PRO para llevar una lista unificada, encabezada por un radical.
Este sector reclama renovación de nombres. Si bien la elección de Berhongaray a gobernador fue buena, no ven con buenos ojos otra vez su nombre en la boleta. Berhongaray tiene el récord de tres períodos seguidos como diputado provincial, fue elegido diputado nacional en 2019, se postuló a gobernador en estas elecciones y nuevamente sería precandidato en agosto. El mismo dirigente que criticaba que el ex senador Juan Carlos Marino llevaba 18 años en el cargo.
Desde el PRO, aunque ya hay quienes parecen tener intenciones como Martín Ardohain, también hablan de un candidato que unifique a todo Juntos por el Cambio en La Pampa. Se vota un solo cargo y lanzar una interna que desmotive al votante del frente no sería conveniente.
La idea de Juntos por el Cambio, como ocurrió en 2019, es que todos los precandidatos a diputados nacionales lleven encabezando a todos los presidenciables, que serán varios. De esta manera, no tendría sentido tampoco una interna.