Finalizó la elección del domingo 14 de mayo en La Pampa y no pasaron muchos días que se empezó a pensar en las que vienen, las presidenciales y para diputados nacionales. Sobre todo porque los tiempos de la política nacional empujan a los locales.
Esta semana la vicepresidenta Cristina Fernández reiteró que no será candidata y ya se piensa en una PASO en el peronismo, que seguramente ya no se llamará Frente de Todos, con varios precandidatos. Y hay varios que parecen anotarse: Agustín Rossi, Wado De Pedro, Daniel Scioli, tal vez Sergio Massa.
En La Pampa también empiezan a ver qué podría pasar y sobre todo cómo encarar una elección que será difícil y según todos los pronósticos el peronismo podría sufrir una derrota a raíz de la crisis económica que atraviesa el país.
La idea que manejan algunos dirigentes provinciales es que se “libere” la PASO para que se pueda presentar el que quiera. No habría candidato oficial, aunque cada postulante represente a un sector. Es que al haber varios precandidatos, tanto para presidente como para diputado, el gobernador Sergio Ziliotto, también presidente del PJ, se declararía prescindente hasta que no haya un solo postulante oficial para octubre.
Igualmente se especulan con quienes podrían llegar a ser los precandidatos en el peronismo. El más mencionado en Santa Rosa es el vicegobernador Mariano Fernández, reconocido por el cargo que ocupa y que no se postuló para ningún cargo en las elecciones que pasaron. Pero habrá que ver qué hace la Plural, ya que pierde una banca en diciembre cuando termine el mandato de Pérez Araujo y solamente quedaría en el Congreso un solo legislador del sector, el senador Daniel Pablo Bensusán. Le correspondería ese lugar a un o una plural, y sobre todo de General Pico para mantener el equilibrio.
Por lo pronto, la mayoría está esperando a que decante el panorama nacional y se lancen los precandidatos presidenciales para ver cómo queda el escenario. El PJ no parece muy entusiasmado por la próxima elección. De hecho, los locales alquilados para el domingo 14 de mayo no se mantuvieron.
Hay que recordar que el 14 de junio se deberán presentar las alianzas que competirán para las PASO y el 24 de junio será el turno de los precandidatos.