El Tribunal de Impugnación Penal pasó para agosto la audiencia de debate de las impugnaciones del caso Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue asesinado por su madre y su pareja, a quienes se las condenó a prisión perpetua.
La audiencia estaba programada para este miércoles, pero se postergó para agosto porque uno de los defensores oficiales, Pablo De Biasi, defensor de la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, dejó su lugar y la nueva defensora, Vanesa Ortiz, solicitó una prórroga.
En esta instancia las partes fundamentarán las apelaciones presentadas a la sentencia del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, que condenó a la pena de prisión perpetua a la mamá del nene, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, por el aberrante crimen cometido el 26 de noviembre de 2021.
Espósito Valenti fue condenada a perpetua como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
Páez, en tanto, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscala Verónica Ferrero, impugnó el fallo y pidió que la progenitora del niño obtenga el agravante por los abusos.
La querella, representada por el abogado Mario Aguerrido, apeló por el mismo motivo y solicitó que se les sume a ambas el crimen por odio de género.
Los defensores de las condenadas, Silvina Blanco y Pablo De Biasi, también presentaron impugnaciones con el objetivo de suavizar la pena recibida por sus representadas, a quienes se les otorgó la máxima que prevé el Código Penal, sin posibilidad de recibir libertad condicional.