La interna entre Carlos Verna y Sergio Ziliotto, los principales dirigentes de la línea Plural, volvió a escalar. Este jueves, Verna mandó al jefe del bloque del Frejupa, Daniel Lovera, y a los otros cinco legisladores que le responden a que no se sienten en sus bancas en la sesión ordinaria de la Legislatura. La orden se cumplió a las 11.30 horas: de esa manera, el oficialismo quedó en minoría, con 9 diputados, frente a 13 opositores -hubo dos ausentes-. Por lo pronto, desde Casa de Gobierno trataron de quitarle dramatismo. “El gobernador no participa de ninguna interna. Demasiado tiene con la gestión”, dijeron voceros.
Tampoco estuvo la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, aunque -dijeron fuentes legislativas a Diario Textual- su ausencia ya estaba prevista porque fue sometida a una intervención quirúrgica en Buenos Aires. La presidencia debía quedar en manos del vernista Hernán Pérez Araujo, pero ante su ausencia se hizo cargo la diputada Andrea Valderrama, del bloque de la UCR.
La relación entre Verna y Ziliotto se deterioró progresivamente durante los últimos años a partir de desacuerdos sobre la conducción política del PJ, la estrategia electoral y decisiones de gestión.
La movida, de alto impacto político, tiene como teatro de operaciones a la Legislatura. El debate por El Medanito terminó por profundizar esas diferencias y se convirtió en uno de los principales focos de conflicto entre ambos sectores. Pero no es lo único frente abierto.
La ausencia volverá a exhibir las diferencias que atraviesan a la línea Plural, el principal espacio interno del PJ pampeano. En las últimas semanas, la diputada Noelia Sosa, una de las dirigentes que responde a Verna, endureció sus críticas contra la administración provincial. Presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por presuntas irregularidades y advirtió que podría avanzar con denuncias penales que alcanzarían al gobernador y a integrantes de su gabinete. Lo volvió a decir hace solo una semana.
Si bien en algunos sectores del peronismo se especuló con la existencia de un acuerdo entre Verna y Ziliotto para descomprimir el conflicto, los últimos movimientos políticos del vernismo parecen ir en sentido contrario.
Hasta hace poco, dentro del oficialismo provincial se consideraba que la principal puja interna enfrentaba al gobernador Ziliotto con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, líder de otro sector del peronismo. Sin embargo, la disputa entre el mandatario y Verna volvió a ocupar el centro de la escena.
La decisión de vaciar parcialmente el bloque oficialista en la Legislatura constituye una nueva señal política del exgobernador hacia la Casa de Gobierno y demuestra que las diferencias ya no se limitan a debates internos, sino que comienzan a reflejarse en el funcionamiento institucional.
Sesión de este jueves
En la sesión, Maximiliano Aliaga (CO) planteó una moción para tratar sobre tablas el proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo la convocatoria a una audiencia pública sobre el área El Medanito, con la participación de representantes de PCR S.A., Pampetrol y de la autoridad ambiental. La iniciativa fue rechazada.
Más adelante, la Legislatura aprobó por mayoría un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial sobre distintas cuestiones vinculadas con las condiciones laborales, edilicias y de seguridad e higiene en las áreas donde funciona el Sector Laboratorio de Prótesis, dependiente del Servicio de Odontología.
Laura Trapaglia (PRO) sostuvo que la iniciativa responde a una situación que calificó como “un reclamo genuino, urgente y desesperado de los trabajadores de la salud” pampeanos. “Que quede claro desde el primer minuto que este no es un pedido de informes caprichoso de la oposición. Esta es la respuesta obligatoria de este bloque ante la desprotección absoluta que sufren los empleados de un sector por parte de un Estado provincial que declama justicia social en los carteles, pero que la pisotea en los hechos cotidianos”, afirmó.
La legisladora señaló que la preocupación central está vinculada con la necesidad de garantizar condiciones adecuadas de trabajo para quienes cumplen tareas en el laboratorio. “Estamos hablando de una necesidad imperiosa de garantizar condiciones adecuadas de trabajo, de seguridad e infraestructura básica”, expresó.
Trapaglia recordó que los trabajadores del área manipulan diariamente materiales potencialmente peligrosos para la salud y operan equipamiento que implica distintos factores de riesgo. “Estos agentes trabajan con acrílicos, metales pesados, yesos y diversos compuestos químicos. Además, utilizan maquinaria específica que los expone de manera permanente a ruidos que pueden afectar su capacidad auditiva”, indicó.
En ese contexto, explicó que el pedido de informes busca conocer si existen controles y protocolos adecuados para la prevención de riesgos laborales.
Durante su exposición también cuestionó lo que consideró una diferencia de criterios entre las exigencias impuestas al sector privado y las condiciones existentes dentro de dependencias estatales.
En respuesta a esas críticas, la diputada Patricia George (Frejupa) rechazó las acusaciones dirigidas al Gobierno provincial y defendió las políticas implementadas en materia laboral y de protección de derechos. “Tratar a nuestro Gobierno provincial de irresponsable, de hipócrita, de que no hay un Estado presente y de que no hay un Estado que garantice los derechos laborales es una barbaridad”, afirmó.
La legisladora también destacó su trayectoria vinculada con la defensa de los trabajadores y aseguró que las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales forman parte de una preocupación permanente de la gestión provincial. “Soy sindicalista, vengo de la acción sindical y me he peleado muchas veces con ministros, secretarios y subsecretarios defendiendo los derechos laborales, porque siempre estamos pendientes de todo lo que tiene que ver con seguridad e higiene”, sostuvo.
George cuestionó especialmente que los planteos provinieran de integrantes del PRO y vinculó esas críticas con el respaldo político que ese espacio brinda al Gobierno nacional. “Es una barbaridad lo que acabamos de escuchar, y más viniendo de la boca de una diputada del PRO, que a nivel nacional acompaña las políticas del presidente Javier Milei, quien sí es el máximo responsable de un Estado que no garantiza los derechos de los trabajadores, de las trabajadoras, de los niños, de los adolescentes y de los jubilados”, expresó.
Durante su intervención, remarcó que el bloque oficialista continuará respaldando la gestión provincial frente a los cuestionamientos de la oposición. “Vamos a defender a nuestro Gobierno provincial. Podemos tener críticas internas y las vamos a discutir internamente, pero no vamos a entregar a nuestro Estado provincial con todo lo que está haciendo para sostener servicios y derechos que el Gobierno nacional ha dejado de financiar”, afirmó.
Asimismo, aclaró que la decisión de no acompañar el proyecto de resolución no obedecía a un rechazo del mecanismo de pedido de informes, sino a los fundamentos expuestos durante el debate.
“No acompañamos el proyecto de resolución no porque estemos en desacuerdo con pedir informes. De hecho, cuando la diputada solicitó la votación en comisión la acompañamos. Lo que no compartimos son las barbaridades y las mentiras que decidió expresar hoy en este recinto”, sostuvo.
Finalmente, volvió a vincular la postura de la oposición con su respaldo al Gobierno nacional y cuestionó lo que consideró una contradicción. “Si no estuvieran apoyando las políticas que impulsa el presidente Milei, podríamos decir que tienen una visión equivocada y aun así acompañarlos. Pero respaldan un Gobierno nacional que promueve políticas que perjudican a los trabajadores y a los sectores más vulnerables”, manifestó.
A su turno, el diputado León Nicanoff (Frejupa) cuestionó los términos utilizados por la oposición durante el tratamiento del proyecto de resolución y consideró que el debate se apartó del objeto específico de la iniciativa.
El legislador recordó que la propuesta en discusión consistía en un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo y manifestó su sorpresa por el tono que adquirió la exposición anterior.
“Estamos tratando un proyecto de resolución y, sorpresivamente, escuchamos un discurso cargado de descalificaciones y agravios que exceden ampliamente el contenido del expediente”, sostuvo.
En ese marco, rechazó las críticas formuladas contra el Ministerio de Salud y el Gobierno provincial, y consideró que las acusaciones vertidas durante el debate no se corresponden con la realidad de la gestión sanitaria.
Asimismo, Nicanoff puso en duda que los cuestionamientos expresados en el recinto fueran planteados de la misma manera ante las autoridades provinciales. “Creo que a la diputada no le va a dar el piné para decirle esas cosas cara a cara al ministro de Salud”, afirmó.
El diputado también vinculó el debate con el contexto económico y financiero que atraviesa la provincia a partir de las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional. En ese sentido, destacó que La Pampa continúa sosteniendo servicios y políticas públicas pese a la reducción de recursos provenientes de Nación.
“Esta es una provincia que sigue funcionando y sosteniendo prestaciones esenciales a pesar de los recortes impulsados por el Gobierno nacional”, señaló.
Finalmente, cuestionó la posición política de algunos referentes opositores y sostuvo que acompañan iniciativas que perjudican los intereses provinciales. “El diputadito Martín Ardohain vota sistemáticamente en contra de la provincia de La Pampa, aun cuando nuestra provincia viene realizando enormes esfuerzos para sostener servicios y derechos frente a la retirada del Estado nacional”, concluyó.
Otros temas
En otro orden, fue aprobada por unanimidad la resolución que declara de Interés Legislativo, Cultural y Educativo el libro “El Pozo”, de Patricia Lobos. También recibió el mismo respaldo el libro “La vuelta de los Ranqueles”, del antropólogo y escritor Axel César Lazzari.
Además, fue aprobada por unanimidad la resolución que declara el beneplácito y reconocimiento al softbolista pampeano Lucas Mata, quien ingresará al Salón de la Fama de ISC 2025 durante la ceremonia de apertura del torneo mundial ISC 2026, que se realizará en Canadá.
También se aprobó por unanimidad la resolución que declara de interés legislativo la labor de preservación cultural y deportiva desarrollada por el exfutbolista Miguel Díaz en su museo.
Asimismo, la Cámara aprobó por unanimidad la resolución mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que disponga medidas para una pronta reconstrucción del Consorcio Industrial Lácteos Pampeanos (Cinlap) de Alpachiri.
Por otra parte, recibió aprobación unánime la resolución que declara de interés legislativo el libro “Poesía para la vida cotidiana”, de la autora Mariela Beatriz Gándara, de General Pico.
Finalmente, las y los diputados aprobaron las resoluciones que declaran de interés legislativo la postulación y participación de las localidades pampeanas de Macachín y Victorica en la edición 2026 del programa internacional “Best Tourism Villages”, impulsado por ONU Turismo, y el libro “El bosque de los espejos. El viaje reparador de Ámbar”, de la licenciada Rocío Ramos.


