Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Nación le transfirió a Río Negro la gestión de las rutas nacionales 22 y 151

24 de agosto de 2026
Nación le transfirió a Río Negro la gestión de las rutas nacionales 22 y 151

El Gobierno nacional oficializó este lunes el traspaso a Río Negro de las rutas nacionales 151 y 22, dos arterias clave para Vaca Muerta, cuya administración venía siendo reclamada por la provincia patagónica. También hubo acuerdo por el traspaso del Tren del Valle, con el objetivo de mejorar la conexión con Neuquén y reducir la presión que actualmente soportan las rutas 22 y 151.

La transferencia se selló este lunes en una reunión que el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron en la Casa Rosada con el gobernador Alberto Weretilneck y otros funcionarios provinciales y nacionales.





Todo Balde




El convenio establece un marco para que Río Negro asuma la gestión integral de aproximadamente 508 kilómetros de las RN 22 y 151, incluyendo obras, conservación, mantenimiento, servicios al usuario y control operativo. La transferencia no será automática: se concretará tramo por tramo mediante convenios específicos.

La provincia financiará las intervenciones y definirá su plan de obras, mientras que Vialidad Nacional conservará la jurisdicción nacional y la supervisión técnica. El acuerdo también establece un mecanismo para resolver las obras y los contratos nacionales actualmente en curso y contempla una eventual concesión mediante el cobro de peajes, en el marco del Decreto 253/2026.

Desde la gestión rionegrina expresaron: “Después de años de deterioro, obras inconclusas y respuestas que nunca llegaron, Río Negro decidió cambiar la historia”.





“Luego de casi 100 años, será la Provincia la encargada de recuperar las rutas por las que transitan miles de rionegrinos, cuidando la vida y la producción y asumiendo la obligación de preparar la infraestructura para la transformación productiva y energética que ya está viviendo la provincia”, agregaron desde el gobierno rionegrino.

Río Negro definió tres intervenciones prioritarias: la finalización de la rotonda de las rutas 22 y 250 en Choele Choel, las obras de reacondicionamiento sobre la Ruta 151 entre Barda del Medio y Catriel y la intervención en el sector de Puente 83 en Cipolletti. La primera etapa contempla la recuperación de aproximadamente 305 kilómetros, con trabajos sobre calzadas, banquinas, señalización, seguridad vial y mantenimiento. Para estas intervenciones se proyecta un financiamiento de hasta USD 60 millones.

El convenio tendrá una vigencia de 20 años, un plazo diferente al establecido en los acuerdos firmados con otras provincias. Esto le permitirá a Río Negro sostener una planificación de largo plazo para recuperar y transformar ambos corredores.

“Ese proceso ordenado permitirá intervenir con responsabilidad, cuidar los recursos provinciales y establecer prioridades según el estado de cada sector. Las rutas continuarán bajo jurisdicción nacional, pero Vialidad Rionegrina asumirá las competencias operativas definidas en el acuerdo”, remarcaron.

Tren del Valle

Nación y Río Negro acordaron avanzar en el traspaso del Tren del Valle. Quedó establecido que, una vez que entre en vigencia el convenio, Río Negro se hará cargo de la operación integral del servicio que une Neuquén Capital con Plottier, garantizando su continuidad y las inversiones necesarias para su sostenimiento.

La planificación técnica toma como referencia el corredor Chichinales–Cipolletti, de 93,8 km y 13 estaciones, con continuidad hacia Neuquén y vinculación con el servicio existente hasta Plottier. La frecuencia, los tiempos de viaje, el material rodante y las etapas de extensión serán definidos durante el proceso técnico y operativo.

El acuerdo establece un período de transición de hasta 120 días para organizar los aspectos técnicos, administrativos y operativos. La transferencia quedará sujeta a las autorizaciones correspondientes y la operación provincial comenzará formalmente con la firma del Acta de Inicio Efectivo.

“El Alto Valle ya funciona como una sola región y necesita un sistema de transporte que acompañe esa realidad. El tren debe volver a unir a trabajadores, estudiantes y familias”, destacó el gobernador Weretilneck.

Durante esta etapa, Tren Patagónico trabajará en el diagnóstico, alistamiento y reparación del material rodante, la recuperación de estaciones y apeaderos, la adecuación de pasos a nivel y sistemas de seguridad y la revisión de la infraestructura ferroviaria. También será central recuperar la conexión sobre el río Neuquén y coordinar las condiciones de circulación y conectividad ferroviaria con Neuquén.

El servicio comenzará a prestarse cuando estén cumplidas las condiciones técnicas, operativas, legales y de seguridad.

La demanda social ya está acreditada. Una encuesta realizada a 384 usuarios del transporte colectivo mostró que el 90% consideraría utilizar el tren y más del 90% está de acuerdo con un servicio que conecte las localidades rionegrinas con Neuquén.

¿Quiénes formaron parte de la actividad?

En representación del Gobierno nacional, de la actividad participaron también el secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Economía, Fernando Herrmann; el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy; el secretario de Transporte, Mariano Plencovich; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Sebastián Giorgetti; y el gerente general de INVAP, Darío Giussi.

Por el lado de la provincia de Río Negro dijeron presentes el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren; la secretaria de Energía, Andrea Confini; el presidente de Vialidad Provincial, Raúl Grün; el presidente del Tren Patagónico, Roberto López; y el director ejecutivo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, Martín Camiña.

Ziliotto reiteró a Santilli el pedido de traspaso de las rutas nacionales: por qué aún no acuerdan





  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com