La conducción del Partido Justicialista de La Pampa repudió al mediodía, a través de un documento, la intervención del PJ nacional que dispuso la jueza María Romilda Servino. Los consejeros de la provincia fueron convocados de urgencia a una reunión a las 12.30 horas. A las 14, dieron a conocer el siguiente documento:
El Partido Justicialista distrito La Pampa expresa su enfático y enérgico repudio a la intervención del Partido Justicialista Nacional, ordenada por la Jueza Dra. Servini.
Las autoridades del Partido Justicialista Nacional están en plena vigencia de sus mandatos, legal y formalmente elegidas, en cumplimiento de la legislación aplicable y la Carta Orgánica partidaria.
Resulta un evidente avasallamiento e intromisión judicial para con el principal partido político de oposición nacional. Tal resolución tiene únicamente fundamentos políticos, que a todas luces son incorrectos como así también inapropiados de ser formulados por el Poder Judicial, en este caso por la jueza Servini.
Carente de todo sustento jurídico, ésta resolución de la Dra. Servini, es un nuevo intento censurador de la herramienta jurídica y electoral del Movimiento Nacional Justicialista.
Nada tiene que ver que el justicialismo atraviese procesos de organización, de debate interno en busca de la unidad de concepción para la posterior acción. Esas instancias, transcurren por el debido carril de la discusión política y no por cuestiones de carácter legal, toda vez que reiteramos, sus autoridades están legal y legítimamente constituidas.
Intervenir al peronismo, en este momento y de esta forma, es dañar a la democracia de la Argentina. El peronismo no se victimiza sino que es víctima.
Siempre dentro de la ley, continuaremos buscando los caminos que lleven al Justicialismo a ser una verdadera y seria alternativa para recuperar en la Argentina la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, que clara y certeramente el Gobierno Nacional contradice en sus ideas y acciones.
Al Consejo Nacional del PJ, solicitamos arbitre todas las herramientas legales necesarias para impedir que mediante esta intromisión judicial, se nos proscriba y/o censure, al tiempo que también expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a dicho órgano partidario y a sus integrantes, con mandatos vigentes y legales».
En tanto, ya el PJ nacional apeló el fallo de la jueza, quien que decidió intervenir al peronismo y declarar al sindicalista Luis Barrionuevo como líder de la intervención. Ahora, será la Cámara Nacional Electoral la que evaluará la suerte de ese recurso.
El abogado Eduardo López Blanco fue quien realizó la presentación, anticipada en la jornada del martes por el titular del partido intervenido, José Luis Gioja. En este marco, el próximo paso del partido será la convocatoria al Congreso Nacional.
Al retirarse de la sede del PJ nacional, Gioja admitió que si un tribunal de alzada ratifica la intervención partidaria del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, iba a «acatar lo que diga la Justicia».
Gioja precisó que la presentación no se hizo el mismo martes ya que el juzgado «había cerrado», al tiempo que destacó «la solidaridad de todos los justicialistas del país», como también de «partidos políticos de Latinoamérica y del partido socialista argentino», aseguró.
En declaraciones que realizó minutos antes de retirarse de la sede del PJ, entre los forcejeos de efectivos de la Policía de la Ciudad con periodistas, Gioja sostuvo que el hecho de hablar frente a un cordón policial «es una afrenta a la democracia» y «una bofetada a la libertad de prensa, que debe ser pilar de la democracia argentina».
Más temprano, cuando ingresó a la sede del partido, en horas del mediodía, Gioja responsabilizó al presidente Mauricio Macri y al gobierno nacional por la intervención. «Hay una clara intención del gobierno nacional en la intervención del principal partido opositor», dijo Gioja a la agencia Télam.

