Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Nación no cumplirá con el calendario nacional de vacunación

24 de agosto de 2018
Nación no cumplirá con el calendario nacional de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación no garantizará la vacunación gratuita para prevenir la meningitis en todos los grupos de población para los que es obligatorio (niños de 3, 5 y 15 meses de vida y adolescentes de 11 años).

El motivo que aducen son “dificultades en la adquisición y entrega”, pero el laboratorio que la provee, GlaxoSmithKline (GSK), confirmó a Tiempo Argentino que el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público “es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”.

Por tanto, resaltaron, la escasez de dosis para completar el calendario de vacunación «no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio».

El comunicado del Ministerio expresa: “Salud garantiza todas las vacunas del calendario nacional”. Pero en el segundo párrafo aclaraba que en el caso de la antimeningocócica, “los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”.





“Es claro que es un problema de presupuesto”, expresó Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “Aunque se mantengan las vacunas en el calendario, no se van a aplicar las dosis a los chicos de 11 años para poder tener dosis para los menores. Se baja el presupuesto y bajan dosis del calendario», añadió. “Son los riesgos que corremos en Salud cuando se supedita todo al dinero”, finalizó.

La vacuna contra la meningitis fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación a través de la resolución 10/2015 del Ministerio de Salud, firmada por el entonces ministro Daniel Gollán.

En diálogo con Tiempo, Gollán enfatizó que esta situación no se reduce a la vacuna contra la Meningitis: “Hay que dejar en claro que toda la entrega de vacunas está siendo irregular”. Y la situación va a ser peor, anticipó, en los ajustes previstos por el gobierno para cumplir con el FMI se prevé un recorte de 9 mil millones de pesos en vacunas y medicamentos.

“Esto un incumplimiento de una ley por parte del Estado nacional. Y no son errores de gestión. El antecedente es que hace cuatro meses 23 de 24 jefes de inmunizaciones decían que esta vacuna ya faltaba. Lo que sucede es que no están comprando vacunas”, dijo y agregó que la estrategia es “transmitir la responsabilidad a las provincias”.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com