La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma proclamó sus nuevas autoridades del Consejo Provincial. Ricardo Araujo será el secretario general, Mirta Viola, primera secretaria adjunta y Pedro Coria, segundo secretario adjunto. Hubo críticas al Gobierno Nacional y Provincial.
Con un salón colmado por más de 300 militantes se realizó el acto en el salón del Recreo Mercantil y con la presencia de Daniel Jorajuría Kahrs, secretario de Organización del Consejo Nacional de la CTA. También hubo representantes de Utelpa, UTEDyC, CTA de los Trabajadores y SADOP, entre otros.
En su discurso, Araujo, dijo: “En un momento donde las principales potencias imperialistas están enfrascadas en una feroz guerra comercial y se preparan para una confrontación mayor, se disputan los mercados y protegen sus economías, el Gobierno Argentino abre nuestras fronteras al saqueo de los monopolios, a las importaciones que destruyen la industria nacional, a la instalación de bases militares extranjeras, liquida la defensa nacional y entrega nuestra soberanía. Nos hunde en un endeudamiento que nos encadena a los usureros y bancos extranjeros”.
“Mientras intentan convencernos a través de los medios de que este es el único camino para sanear el país, están haciendo el saqueo más grande de la historia argentina. Se endeuda el Gobierno y el Banco Central con bonos que pagan intereses altísimos (70% o más) los más altos del mundo. Están pagando $ 3.000 millones por día con esos intereses de locos. En dos meses se gastaron lo que le robaron a los jubilados en diciembre. Con esas tasas los bancos y los demás usureros incluso los mismos funcionarios, amasan fortunas. Con esas tasas quiebran a la producción nacional. ¡Están vaciando la Argentina!”, criticó.
También tuvo un párrafo con reproches para el gobierno de Carlos Verna: “El gobierno de la provincia hizo el distraído ante las amenazas sufridas por las compañeras y compañeros de la CCC. Casualmente esas amenazas comenzaron y se endurecieron a medida que los compañeros reclamaban a la política local por necesidades que deben resolverse”.
“Como debe resolverse la eliminación de la precarización laboral en el Estado provincial, porque esa es la base de los despidos futuros. Hoy no despiden para diferenciarse de la política de Macri, pero dejan el camino allanado par más adelante”, añadió Araujo.
Finalmente, rechazó la suba de los precios en los alimentos ya que están generando una “hambruna brutal”. “Los aumentos en la electricidad, el gas, los combustibles y transportes hacen estragos. La mayoría de los trabajadores registrados han perdido más de un 20% del poder adquisitivo de sus salarios. Crecen los despidos y las suspensiones. ¿Qué hace el gobierno mientras tanto? Logró imponer un presupuesto, pactado con el FMI que saca toda la plata a las emergencias del pueblo y a la producción nacional”, remató el nuevo secretario general de la CTA Autónoma.

