El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que hubo cuatro muertes y que se confirmaron 146 nuevos contagiados en el país en las últimas 24 horas. En total, la cantidad de infectados ascendió a 966. La Pampa, por su parte, mantiene tres casos positivos.
Según el reporte oficial, fallecieron dos hombres de la provincia de Buenos Aires, de 67 y 58 años; una mujer de la provincia Tucumán de 77 años; y otra mujer de 68 años de la provincia de Neuquén. Los fallecidos hasta el momento suman un total de 24.
Por la tarde, Alberto Fernández dijo que «los primeros resultados parecen mostrar que estamos dominando al virus” en el país.
De los casos positivos, el 50,6% son importados, el 25% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Del total de casos el 42% son mujeres y el 58% son hombres. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentran cerca del 70% de los casos del país. Es por eso que uno de los principales focos de atención que tiene el gobierno nacional en este momento está puesto en el trabajo de aislamiento y contención que deben realizar en los municipios del conurbano y los barrios de la Capital Federal.
Comité de Crisis: tres positivos
En el marco de la reunión del Comité de Crisis que se desarrolló hoy, se confirmó que ya están en la Provincia los reactivos para la detección de coronavirus y los primeros cuatro respiradores. Además se confirmó que, tal como adelantó ayer Diario Textual, hospitalizaron a otro paciente con coronavirus. Por el momento se mantienen tres positivos en la provincia -dos de ellos confirmados el domingo-.
El encuentro fue encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, junto al vicegobernador y titular de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa.
Del encuentro, que fue acotado para respetar las restricciones impuestas por la pandemia, participaron además algunos integrantes del gabinete provincial y los presidentes de los cuatro bloques que componen la Legislatura Provincial.
El mandatario pampeano abrió el encuentro con detalles del diálogo que mantuvo ayer con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores del país. «Si bien se evaluó que las decisiones fueron acertadas y oportunas, hubo unánime coincidencia en la necesidad de prolongar la cuarentena bajo el convencimiento que el aislamiento social es la única vacuna eficaz con la que contamos hasta el momento”, dijo.
Sin Certificado Único
El Certificado Único de Circulación que Nación va a poner en marcha desde el 1° de abril no se aplicará en La Pampa, anunció el Gobierno provincial.
Desde Nación se anunció la implementación, a partir del miércoles 1 de abril, de un permiso de circulación nacional destinado a aquellas personas exceptuadas que circulen de manera interjurisdiccional, es decir para aquellos transportes que circulen entre las distintas provincias, incluido CABA. Todo este lunes la página web para hacer el trámite estuvo fuera de servicio.
Más detenidos
La Policía dio a conocer que este lunes detuvieron a más personas por violar la cuarentena obligatoria. Según dijeron a Diario Textual, hubo 32 demorados en Pico, 26 en Santa Rosa, y 18 en Toay.
A su vez, en Catriló, 2; Parera, 1; Caleufú, 3; Realicó, 4; Rancul, 1; Embajador Martini, 1; y Trenel, 1.
Créditos para pagar salarios
El Banco de La Pampa (BLP) otorgó préstamos a 380 empresas, a tasas subsidiadas, para que puedan pagar los salarios a sus empleados en medio de la paralización de la actividad económica por la cuarentena obligatoria por el coronavirus Covid-19.
Alexis Iviglia, presidente del banco pampeano, dijo a Diario Textual que ya autorizaron préstamos por 333 millones de pesos, según datos a este lunes 30.
Fondo solidario
El gobernador Sergio Ziliotto creó un fondo solidario destinado a la adquisición de insumos hospitalarios. Los funcionarios del Poder Ejecutivo, según se anunció, pondrán 10 millones de pesos de su bolsillo.
Durante el día se fueron sumando más funcionarios de otros poderes. Entre ellos, del Superior Tribunal de Justicia y los legisladores nacionales del peronismo.
Las intendencias, lentamente, comenzaron a anunciar que sus jefes comunales y sus funcionarios harán aportes, de sus bolsillos, al fondo solidario para comprar insumos hospitalarios para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19. De esa manera, ya se comprometieron desde la intendencia de General Pico, con Fernanda Alonso a la cabeza, por un monto aún no determinado. Por la tarde, en tanto, el intendente santarroseño Luciano di Nápoli dijo que él y los funcionarios del Ejecutivo y del concejo aportarán 2,2 millones de pesos.


