El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) pidió a través de un proyecto que se convoque al expresidente de la Nación Eduardo Alberto Duhalde a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación a fin de que «precise los alcances» de sus declaraciones sobre los supuestos riesgos de golpe de estado que corre el sistema político argentino.
«El Congreso de la Nación no puede permanecer impasible frente a la grave afirmación de que se encuentra en peligro la subsistencia del orden constitucional», dijo el legislador.
«La gravedad que entrañan semejantes afirmaciones, y el hecho de que ellas provengan de una persona que ha ocupado la máxima magistratura del país, determinan la imperiosa necesidad de convocarlo de manera urgente a fin de que exponga las razones en que fundamenta tales conclusiones, de modo que se puedan adoptar las prevenciones suficientes a fin de evitar cualquier nivel de riesgo institucional de esta democracia», agregó.
El expresidente, en declaraciones al programa Animales Sueltos, de América TV, puso en duda la celebración de las elecciones legislativas de 2021 y sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández podría sufrir un golpe de Estado. «No va a haber elecciones, porque la Argentina es la campeona de las dictaduras militares», aseguró.