Dirigentes del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa) pidieron que las autoridades de la Legislatura interpelen al ministro de Salud, Rubén Kohan. Quieren que el funcionario explique sobre las restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus que la semana pasada habrían generado que una ambulancia, con un paciente, no pudiese pasar desde Villa Huidobro (Córdoba) a una clínica privada de Realicó (La Pampa).
“Las explicaciones dadas en la conferencia de prensa del día de ayer y avaladas por el Sr Gobernador, no fueron para nada aclaratoria de dicha situación”, justificó el partido.
El funcionario pampeano dijo que es falso que nuestra provincia haya impedido el paso de una ambulancia que trasladaba a un paciente grave, de 71 años, que finalmente murió.
“No hubo prohibición. Hay pautas (a cumplir)”, dijo ante una consulta. “La Pampa es una provincia solidaria. Nadie puede poner en duda eso. Hubo declaraciones altisonantes y exageradas. La jurisdicción de La Pampa la maneja el Ministerio de Salud. Lo que tienen que entender todos es que deben entrar a mi casa en las condiciones que yo establezco. Nuestra obligación es cuidar la salud de nuestros ciudadanos”, dijo. “Nunca prohibimos el pasaje de ninguna ambulancia”, agregó. “Hoy, de hecho, ingresaron dos ambulancias (desde el sur cordobés)”.
Según comentaron familiares del paciente y el intendente Silvio Quiroga, la ambulancia no pudo ingresar a Realicó.
El paciente sufría de un edema pulmonar y las autoridades pretendían trasladarlo a la Clínica Santa Teresita.
Villa Huidobro queda a 45 kilómetros de Realicó. Frente a la negativa a pasar, la ambulancia tuvo que trasladarse a Río Cuarto, distante a unos 215 kilómetros. En el camino, el paciente falleció.
En el Mofepa no quedaron satisfecho con las explicaciones de Kohan. “Entendemos que el sistema implementado para contener la pandemia por el Comité de Crisis Provincial no prevé situaciones excepcionales, que luego de 6 meses Covid-19, ya tendrían que estar implementadas. Hemos notado con mucha preocupación situaciones donde se afectan derechos, que una vez suspendidos parecen quedarse, porque levantada las restricciones encontramos una serie de trabas burocráticas que dificultan su ejercicio”, dijeron. “Desde el gobierno se le pide a la sociedad responsabilidad o atenerse a las consecuencias, lo mismo le pedimos al gobierno. Son los que tienen la responsabilidad de conducir en la pandemia, pero no quieren asumir sus falencias y errores, cuando algo sale mal la culpa la tienen otros. Creemos que llegó el momento de empezar a pedir explicaciones. Por tal motivo solicitamos se realice un pedido de interpelacion al Ministro de Salud”, finalizaron.

