Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y siguen las firmas. La cúpula de Juntos por el Cambio dejó las diferencias internas y se unió para repudiar el cuestionamiento del Gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El detonante fue la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el posterior apoyo del presidente Alberto Fernández. “La carta de la Vicepresidenta de la Nación, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano”, denunciaron desde la alianza opositora.
El presidente y la vicepresidenta vienen insistiendo con que sectores de la Justicia, en alianza con el macrismo, persiguieron y espiaron durante cuatro años a opositores para encarcelarlos y sacarlos de la escena política.
Esta mañana los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron de manera virtual para consensuar un mensaje de repudio.
Desde ese sector sugieren que lo que impulsa el oficialismo es un intento de reforma para volver adicta a la justicia. “Juntos por el Cambio tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales”, aseguraron.
Para ellos, el “lawfare” que denuncia Cristina es una “teoría inventada” por el peronismo.
“Está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de ‘lawfare’”, describieron.
Quien desató la polémica fue la vicepresidenta. Pero los referentes de Juntos por el Cambio apuntan al primer mandatario como responsable de garantizar la institucionalidad. “Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza. Le corresponde al Presidente defender las reglas básicas de nuestra República, es intolerable un ataque a la Justicia y a la Corte Suprema como el que se ha efectuado”, acusaron.
En la reunión virtual estuvieron Mauricio Macri; Horacio Rodríguez Larreta; Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Patricia Bullrich, Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro y Manuel López