Finalmente no hubo sorpresa: el senador Juan Carlos Marino (Juntos por el Cambio, de La Pampa) finalmente anunció que votará en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “Voy a votar según lo que me pide mayoritariamente la sociedad pampeana: no avanzar en la legalización”, dijo. Es un voto clave que deja a los “celestes” a las puertas de voltear la iniciativa.
Según dijo, su argumento es uno solo: que la mayoría de la sociedad pampeana está en contra de la iniciativa. No expresó de dónde obtuvo ese dato.
“Sé que se habló de la posibilidad de un cambio en mi postura dado que nuevamente escuché y me reuní con todos. La realidad es que considero que es un debate que no está saldado completamente en la sociedad. De hecho en el Congreso hemos escuchado a reconocidos abogados y médicos tanto a favor de una postura como de otra”, sostuvo, en un comunicado de prensa.
“Agradezco a todas las personas y organizaciones con las que me reuní, por la responsabilidad y el respeto con que plantearon sus argumentos y posiciones”, dijo.
“La legalización del aborto es una ley que divide aguas y que no genera consenso unánime en ningún ámbito ni en la sociedad en su conjunto. Luego de analizarlo mucho y de tomar en cuenta cada opinión y cada arista del tema, decidí ratificar el voto de lo que mayoritariamente me solicita la sociedad a la que represento”, finalizó.
👉Marino sigue siendo «celeste». Dijo, sin dar datos de dónde obtuvo la información, que la mayoría de los pampeanos no…Publicada por Diario Textual en Jueves, 17 de diciembre de 2020
Según un conteo de medios porteños, la iniciativa reúne ahora 35 votos en contra y 33 votos a favor. Hay, además, tres senadores indefinidos y uno de licencia. El escenario continúa abierto y todo puede pasar.
En Diputados, con un Congreso rodeado de movilizaciones a favor y en contra, el proyecto recibió el viernes 11 un total de 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones. Ahora es el turno del Senado.
El voto de Marino es clave de cara a la sesión del Senado que se hará antes de fin de año: era uno de los pocos que se encontraba indeciso o no había anunciado su voto.
En la última semana, Marino se reunió con militantes de ambas posturas y también con abogados constitucionalistas. Recibió fuertes presiones de los “celestes” y “verdes”.
En 2018, el exintendente de Miguel Riglos votó en contra de la iniciativa, con lo que aumentó la brecha y se terminó volteando la iniciativa. En ese momento, resaltó que no era una cuestión de “pensamiento personal” sino que su intención es representar a la sociedad pampeana, la cual, en su mayoría, le manifestó estar en contra de la legalización.
Actualmente, la ley argentina permite el aborto solo cuando el embarazo supone un riesgo grave para la salud de la madre o en caso de violación.
Con el proyecto actual, el aborto voluntario y gratuito quedaría permitido hasta la décimo cuarta semana de gestación.
Después de las 14 semanas, las personas gestantes podrían abortar si el embarazo es resultado de una violación o “si estuviere en peligro su vida o su salud integral”.