El sector que responde a Daniel Kroneberger picó en punta: Diego Marcantonio, exintendente del pueblo de Parera, anunció en diálogo con Diario Textual que pretende presidir el Comité Provincia de la UCR.
Las elecciones por la conducción de los boinas blancas debió hacerse en 2020, pero por la pandemia de coronavirus se postergaron y se prorrogó el mandato de Julio “Tito” Pechín.
Ahora Marcantonio salió a marcar la cancha, en un año en el que además se esperan las legislativas nacionales y donde la UCR pretende recuperar terreno. No solo frente al PJ sino también, y principalmente, frente a sus socios del macrismo.
“Soy frontal, honesto y no me gusta guardar ninguna carta. En 2019, cuando dije que no iba por la reelección en Parera ni aceptaba una candidatura a diputado, dije que mi objetivo era el comité. Y ahora lo vuelvo a decir: quiero ser candidato a presidente de la UCR, en una lista de consenso, para unificar el radicalismo pampeano”, dijo.
-¿Es un desafío personal?
-Por supuesto que no es personal, sino que hay un consenso entre nuestros allegados.
-Daniel Kroneberger y Juan Carlos Olivero, entre otros, integran ese espacio. ¿Por qué no tiene nombre?
-Es cierto que no tiene nombre. Nosotros queremos conformar un espacio sin una línea definida. Ya hay muchas líneas. Somos los que pensamos que debemos unificar al radicalismo y no generar tantos sectores.
-Este año son las legislativas nacionales y hay sectores, como el del intendente Sergio Arrese (Guatraché), que insisten ir solo como Lista 3. ¿Para usted debe ir solos o volver a ratificar la posición frentista radical de las últimas décadas?
-El radicalismo, a nivel provincial, ha sido oposición con un caudal de votos importante. Todos me conocen dentro del partido y siempre trabajé por la Lista 3. Pero las circunstancias fueron cambiando y no hay que quedarse, me parece, en eso. Hay una bipolaridad y hay que conformar frentes. A Arrrese lo respeto muchísimo y lo sostiene con los hechos, en su localidad. Pero la realidad es que el pampeano está reclamando frentes y uno no puede negar la realidad.
-Pero pierden espacio frente al PRO en el reparto de las listas.
– Por supuesto que al formar un frente se empiezan a repartir un poco los espacios con el otro sector. Es algo lógico: si vamos a conformar un frente, todos deben resignar espacios.
-¿Se deben suspender o postergar las PASO en medio de la pandemia?
– Son temas que hay que tratarlos partidariamente. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia y, ahí, definir.
-¿Cuál es la evaluación que hace de la actual conducción del partido en manos de Pechín?
-No quiero emitir opinión sobre su gestión. Le reclamamos un poco más de trabajo a la mesa, pero todos somos conscientes de que le tocó cruzar una etapa donde fue difícil trabajar. El año pasado estuvimos prácticamente paralizados. Yo prefiero hablar de lo que voy a hacer. Pretendo llegar al comité provincia por lista de unidad. Quiero fortalecer al radicalismo en todos los pueblos y escuchar al ciudadano.
-¿Cuándo se harían las elecciones partidarias?
-La mesa de conducción del partido es la que tendrá que convocar a elecciones. Creemos que va a ser en el mes de abril.
-¿Kroneberger va a ser candidato a senador?
-Sería muy apresurado hablar de candidaturas. Yo primero quiero ser presidente del comité y desde ahí ver, en conjunto, quién puede ser el mejor candidato o candidata.