El tribunal de audiencia de General Pico, conformado por la jueza María José Gianinetto y los jueces Federico Pellegrino y Marcelo Pagano, condenó este viernes a 25 años de prisión a Claudio Lara y Emanuel Velázquez, acusados por el asesinato del odontólogo Samuel Prodolliet, ocurrido en marzo de 2020.
La fiscalía y la querella habían pedido prisión perpetua por considerarlos coautores del delito de homicidio criminis causa del odontólogo Samuel Eduardo Prodolliet. El argumento fue que lo mataron para facilitar y consumar el delito de robo y para procurar la impunidad (art 80 inc. 7 del C.P.).
En los alegatos finales, los fiscales María Verónica Campo y Guillermo Komarosky dieron por acreditado que Velázquez y Lara ingresaron a la casa desde una obra en construcción lindante con la intención de robar. De hecho, indicaron, terminaron llevándose dos celulares, una mochila y algo de dinero de la cartera de la esposa de Prodolliet.
Aseguraron que en esas circunstancias se encontraron con la resistencia del odontólogo, que primero se trenzó en un forcejeo con el más bajo (Velázquez) y luego también con el más alto (Lara), cuando este entró corriendo al dormitorio y ambos cayeron al suelo. En ese forcejeo y en esa caída fue que la víctima recibió siete heridas, una de ellas mortal, con dos cuchillos diferentes. Por eso el Ministerio Público Fiscal habló de una coautoría.
Horas después de la sentencia, la viuda del profesional, Marcela Masmas dijo: “En este momento me doy cuenta que le creyeron más a los asesinos que a los que realizaron la investigación. La verdad que estoy sorprendida. Confiaba mucho en la Justicia. Creíamos que iba a ser otro el fallo, porque tanto mi hija como yo dijimos la verdad”.
Y agregó: “Caerá sobre la conciencia de los jueces este fallo. Vamos a apelar hasta conseguir lo que le corresponde a cada uno de ellos. En este momento me doy cuenta que le creyeron más a los asesinos que a los que realizaron la investigación. No entiendo lo que no pudieron ver”.