El fiscal Máximo Paulucci ordenó distintas medidas en el marco de la investigación por la agresión policial en la que el joven Julio Fernando Viñas Juárez perdió un ojo a raíz de un disparo efectuado por un agente. Solicitó la declaración indagatoria del policía, de 35 años, de la Seccional Primera de Santa Rosa.
Entre las medidas de prueba, Paulucci también pidió el secuestro del arma, la ropa y municiones.
Juárez, de 19 años, reveló públicamente que sufrió un ataque policial en una casa ubicada en Grassi y San Pablo, del barrio Pueblos Originarios, de Santa Rosa. “Frenó un auto, salí a ver quién era y escuché el ‘pum’. Me dieron un balazo con posta de goma a tres metros y perdí un ojo”, contó.
Según relató, el hecho ocurrió en momentos en que estaba en la casa de un amigo, tomando. ”En un momento, un pibe de 17 y su novia, mamados, empezaron a discutir. La piba se quería ir a General Pico y el novio, por eso, se dio una puñalada… Se ve que un vecino o alguien escuchó los gritos y llamó a la Policía…. Yo estaba en el patio y esa cuadra es oscura. En un momento, llegó un auto y frenó. Yo voy al frente de la casa a ver quién era. Era un patrullero. Frenaron, se bajaron y yo solo escuché un disparo. El balazo me tiró para atrás y me desmayó”, dijo.
La versión del jefe de Policía
El jefe de Policía, Héctor Lara, dio su versión de los hechos. Dijo que hubo un llamado al 101 por un herido de arma blanca y cuando un móvil de la Seccional Primera fue al lugar se encontró con una fiesta clandestina en la que había un joven herido y un grupo de 20 varones y mujeres alcoholizados. Este grupo empezó a agredir con piedras y palos a los dos agentes y pidieron refuerzos. Al cabo de algunos minutos la situación se calmó y una ambulancia trasladó al herido al hospital. Un rato después -siempre según los dichos de Lara- apareció el joven con una herida en el ojo en el hospital Molas.
Pedidos de investigación
Luego de la trascendencia que tomó el hecho, distintas organizaciones salieron a pedir una pronta investigación. Uno de los pedidos lo hizo la Federación Juvenil Comunista, que reclamó “imparcialidad” en la dilucidación del caso; otro de los planteos vino desde Colectiva por una Ley de Seguridad Ciudadana que demandó, además de una investigación profunda de lo sucedido, acompañamiento a la víctima.