El Consejo Provincial Aborigen está avanzando con un relevamiento indígena en La Pampa, con el fin de conocer y realizar un diagnóstico en profundidad del estado actual de las comunidades, desde el punto de vista de la salud, la economía, la cantidad de miembros y la situación legal.
El trabajo comenzó a fines del año pasado y continuará a lo largo del 2021. El encargado de coordinar el relevamiento es el antropólogo Ignacio Roca en conjunto con las autoridades del CPA, la presidenta Adriana Lis Maggio; la secretaria ejecutiva Dini Calderón; y el coordinador Acciones Culturales, Gabriel Ledezma.
En 2010, durante el censo nacional, la población que se autopercibía como indígena era de 14.086 personas en 2010. Para ese momento, representaba el 4,41% de la población de la provincia.
De todas maneras, el número de personas por las que corre sangre ranquel o mapuche es mucho mayor.
El porcentaje de población originaria de La Pampa es superior a la media o promedio nacional, siempre de acuerdo a los datos del censo cuyos resultados para la población indígena recién se publicaron en 2015.
En cuanto a grupos o parcialidades, en primer lugar están los “originarios”, como los Ranqueles (44,4%); Mapuche (30,2%); y Tehuelche/Pampa (8,7%). En segundo lugar, aquellos que vinieron posteriormente de otras provincias/países por migraciones, como los Guaraní, Quechua, Kolla, Toba y Huarpe (sumados es el 16,7%).
El 85,9% de la población indígena de La Pampa en 2010 vivía en áreas urbanas (en la actualidad es muy probable que sea mayor) y el 14,1% en ámbito urbano (actualmente es muy probable que sea menor). La población Mapuche y Rankulche es mayoritariamente urbana (Mapuche: 88,4%; Rankulche: 84,9%).
Desde la perspectiva indígena, todo lo que está en la Tierra es un vasto espacio impregnado de sacralidad; por lo tanto, todo es sagrado.
Una de las principales reivindicaciones actuales de las Comunidades Indígenas es que le sean reconocidas por lo menos aquellas tierras y territorios en los que se asientan y desarrollan su vida en la actualidad.
Sin embargo, este reclamo va mucho más allá de la estricta devolución de tierras. Desde el punto de vista indígena, se apunta a la recuperación de valores fundamentales que precisamente están presentes en esa naturaleza (Tierra) perdida.
No se trata solamente de volver a ser dueños de esas tierras, sino de volver a integrarse en ellas con un piso de valores existenciales que le dan sentido a la vida de personas indígenas y que está precisamente en la Tierra Originaria: el fluir con el tiempo de la naturaleza (los ciclos del día, la noche, las estaciones del año, etc.); la convivencia y la intimidad con los otros seres vivientes, especialmente plantas y animales; restaurar la armonía con las fuerzas del Cosmos mediante la celebración de Rituales Sagrados y en cada acto de la vida cotidiana (Martínez Sarasola, 2010).
“El Gobierno provincial de Sergio Ziliotto en continuidad con el de su antecesor Carlos Verna, reafirma su disposición a cumplimentar la ley nacional- de adhesión provincial- de apoyo a las políticas indígenas y trabaja cada día silenciosamente desde la secretaría ejecutiva del CPA junto a las áreas competentes e intendentes en donde se reconocen comunidades a fin de avanzar en el tema de tierras”, informó el Gobierno.