El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, dijo que la situación del río Colorado “es más que preocupante en toda la cuenca” por la escasez de nevadas en la cordillera. Dijo que el uso más afectado es el riego y anticipó que si la situación no mejora el Coirco va a “readecuar la distribución” del agua entre las provincias condóminas.
El caudal del río Colorado, explicó Lastiri, depende del aporte de nieve de la cordillera de los andes y tiene dos afluentes, los ríos Grande y Barrancas.
“No se han producido nevadas significativas en lo que va del invierno y estamos en la mayor crisis de la historia. El impacto directo es sobre todos los usos, pero en especial el riego“, dijo el funcionario en declaraciones a Noticiero 3.
Ante esta situación, las autoridades del Coirco decidieron avanzar en una “readecuación de la distribución“ del agua en la cuenca, para adecuarla a la situación de escasez que impone el clima.
“La situación es muy crítica, más que preocupante, porque no solo no ha nevado, sino que se avizoran tiempos de calor en la cordillera, por lo que no hay perspectivas de nevadas“, alertó.
“Lo favorable es que el lago de Casa de Piedra se ha recuperado casi 3 metros este año, pero si no hay aportes (de nieve o lluvias) esto se consume rápidamente“, completó.