Este miércoles comenzó en el Centro Judicial de Santa Rosa, por zoom, el juicio por el intento de femicidio de Nadia Lucero. En el banquillo está sentado su expareja, Laureano González, quien está detenido con prisión preventiva. Serán siete días de audiencias con alrededor de 60 testigos.
González está acusado de intento de homicidio triplemente calificado. Los otros imputados, por encubrimiento agravado, son Claudio Ezequiel Reyna, Daiana Manuela Escudero y Franco Luciano Devia.
Los cuatro declararon durante la jornada inicial del debate. González negó que quisiera matarla. Dijo que la llevó al hospital Molas porque tuvo convulsiones y que huyó porque se asustó al ver a la policía.
Reyna y Escudero afirmaron que no avisaron que González estaba escondido en su casa porque tenía una carabina, y los amenazó con matarle a su hija.
Devia expresó que es amigo de González y que lo llevó hasta la vivienda de Reyna porque le dijo que había discutido con Lucero y no volvería a so domicilio por dos o tres días.
El ataque a Nadia
Nadia fue brutalmente golpeada y torturada el domingo 15 de diciembre de 2019 por parte de González. El ataque ocurrió en una vivienda de la calle San Francisco de Asís al 300, en el barrio Escondido, de Santa Rosa. Hacía un mes que se habían ido a vivir allí, juntos.
Nadia -madre de dos niños- trabajaba en una rotisería. Ese domingo a la madrugada, comenzaron los golpes y los cortes. Le hizo un centenar de cortes.
La tortura, que la dejó desvanecida, se extendió durante unas 20 horas, hasta que González decidió llevarla, inconsciente, al Hospital Molas. Ingresó con la joven, la dejó en la Guardia del Molas y se retiró en su auto. Finalmente dos días después fue detenido y acusado del delito de intento de femicidio.
Durante una audiencia que se desarrolló a principios de este año González dijo que las heridas que presentaba Nadia se debieron a que se arrojó del auto en movimiento.
Por haberlo ayudado a esconderse, ya fueron condenados dos hombres y una mujer: Daiana Escudero, Claudio Reyna y Franco Devia, todos por encubrimiento agravado.
Escudero fue condenada a un año y medio en suspenso; Reyna fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva; y Devia a dos años de prisión efectiva.