La Fiscalía de General Acha se declaró “incompetente” para seguir investigando el asesinato de Martín Godoy porque el autor, por su edad, es “inimputable” y, de esa manera, el expediente pasó este jueves al Juzgado de la Familia, Niños, Niñas y Adolescentes de la Tercera Circunscripción.
El dato fue confirmado a Diario Textual por la fiscal adjunta Paula Duscher. “Desde el Ministerio Público Fiscal somos incompetentes para poder continuar la investigación porque justamente el autor del hecho tiene 15 años de edad”, sostuvo. “No podemos continuar con el legajo», insistió. «Por eso pedimos al juez (Diego) Asín la incompetencia, que nos la concedió y el expediente fue derivado al Juzgado de la Familia”, dijo.
El acusado es un adolescente de 15 años, que -para el Código Penal Argentino- es inimputable. Es decir, no puede ser penalizado por el asesinato. Como ocurrió con el autor de otro crimen aún recordado: el del fotógrafo Paul Anguzar, en Santa Rosa, hace poco más de 15 años.
La edad de imputabilidad es el límite inferior a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel. En la Argentina, según el Régimen Penal de Minoridad promulgado en 1980 durante la dictadura militar, esta edad se estableció en los 16 años, es decir, que los menores de esa edad no pueden ser juzgados.
Hoy a la mañana, por lo pronto, se remitió el expediente del asesinato de Martín Godoy al Juzgado de la Familia.
Actualmente el sindicado como autor de la puñalada se encuentra a disposición de la Dirección de la Niñez y Adolescencia de La Pampa. “Nunca estuvo a disposición del MPF”, aclaró Duscher.
El joven, trascendió por sus publicaciones en las redes sociales, se encuentra en el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (Ipesa), en Santa Rosa.
El hecho ocurrió en Alsina y Victoriano Rodríguez, en la madrugada del sábado 22 de enero, cuando se desarrolló una discusión entre Godoy y el adolescente. Este le aplicó una puñalada en el tórax. Minutos después, Godoy murió en el Hospital Padre Buodo.
Hubo testigos del crimen: un amigo de Godoy y los amigos del agresor.
Además, las autoridades secuestraron el cuchillo de la herida fatal.