Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Comisión que preside Bensusan trataría la semana que viene el proyecto de blanqueo

1 de abril de 2022
Comisión que preside Bensusan trataría la semana que viene el proyecto de blanqueo

El proyecto de senadores del Frente de Todos, que propone un blanqueo a evasores fiscales con fondos en el exterior del país para cancelar la deuda de u$s45.000 millones con el FMI, podría comenzar a tratarse en comisiones el próximo martes, un día antes de que lleguen al recinto las modificaciones al Consejo de la Magistratura.

El camino para el debate fue allanado este jueves luego de que se conformara la comisión de Legislación General, que quedó a cargo del senador pampeano, Daniel Bensusán. La otra comisión a la que el proyecto tiene giro es la de Presupuesto y Hacienda, también en manos de un legislador del Frente de Todos, el riojano Ricardo Guerra.





Brutt




La iniciativa establece una alícuota del 20% sobre los bienes contemplados, o del 35% si el blanqueo se hace a los seis meses de entrada en vigencia.

«Los dólares no faltan en la Argentina, los dólares se han fugado. Este proyecto crea un fondo destinado exclusivamente para pagar la deuda con el FMI. Se va a constituir con un aporte que vamos a exigir que realicen aquellos que fugaron la plata y no la declararon», afirmó el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, uno de los autores del proyecto que cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El senador Bensusán, presidente de la Comisión de Legislación General

Desde el kirchnerismo, calculan que hay fuera del país cerca de u$s400.000 millones de dólares sin declarar y que con la iniciativa se podrían recaudar unos u$s70.000 millones.





Además, el proyecto sostuvo: «Quienes no ingresen el aporte deberán cumplir con todas las obligaciones tributarias omitidas y/o evadidas según las leyes impositivas vigentes, más sus intereses, accesorios y/o multas de acuerdo a la Ley de Procedimiento Fiscal».

También, aclara que los infractores «serán pasibles de ser denunciados por los delitos establecidos en el Código Penal y en la Ley Penal Tributaria» y del «decomiso definitivo de bienes previsto en el artículo 305 del Código Penal».

El proyecto, que además de Parrilli fue presentado por los senadores oficialistas José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Martín Doñate, sumó en las últimas horas 22 nuevas firmas entre los 35 integrantes del Frente de Todos: Claudia Ledesma Abdala, Silvia Sapag, Silvina García Larraburu, Adolfo Rodríguez Saá, Lucia Corpacci, Marcelo Lewandoski, Andrada Guillermo, María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Cristina López, Sergio Leavy, Ricardo Guerra, Mariano Recalde, Nora Giménez, Carlos Alberto Linares, Ana María Ianni, María Teresa González, Sandra Mendoza, María Eugenia Catalfamo, José Rubén Uñac, Pablo Yedlin y Daniel Bensusan.

El mayor escollo será superar la prueba de la oposición que hasta el momento lo calificó de «inviable e incumplible» y criticó que se trate de un nuevo impuesto.

“El proyecto del oficialismo es épica vacía para tratar de unir al resquebrajado Frente de Todos. Tiene un serio problema: el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a gravar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriarlos”, expresó el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com