El diputado nacional Martín Berhongaray solicitó, a través de un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía de la Nación, el impacto de los sostenidos incrementos en los precios locales de comercialización de los combustibles que se vienen registrando en los últimos meses.
Estos son los puntos solicitados:
1. el impacto inflacionario de los incrementos sobre los bienes y servicios de la economía -en general- y sobre los precios de los alimentos -en particular-.
2. cómo tales aumentos repercutirán en el valor mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) del país
3. proyecciones oficiales que tales incrementos generan sobre la medición de la pobreza con el método de Línea de Pobreza (LP).
4. Detalle la evolución de las distintas variables que conforman el precio de venta de combustibles al público, como así también la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización.
5. Remita cuadro comparativo de volúmenes anuales de exportación de petróleo crudo durante los últimos cinco años.
6. Realice cuadro comparativo de volúmenes anuales de combustibles importados destinados a complementar la refinación local, en relación a los últimos cinco años.
7. Explicite cuál será la política de ajustes en el componente biocombustibles para los meses restantes del presente año.