La concejala piquense Adriana García (PRO) presentó un proyecto de resolución en el que solicitó que se trate en la Cámara de Diputados la implementación de la línea 102, a través de la que se pueden recibir las denuncias de todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa fue elevada a la comisión para su posterior evaluación y tratamiento en las comisiones internas del concejo deliberante de General Pico.
Adriana García manifestó: “La línea 102 es una forma de comunicación gratuita y especializada que tiene como objeto la prevención de toda violencia contra niños, niñas y adolescentes. El alcance de la línea es nacional, con excepción de nuestra provincia, en donde aún no se ha implementado”.
La línea está operada por equipos especializados de cada provincia en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
“Es necesario destacar el trabajo que se hace desde la SENAF, donde se acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento. Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional”, agregó la edila piquense.
Y aclaró: “Consideramos que en nuestra provincia debe aplicarse a través de equipos interdisciplinarios que prevean un abordaje integral de las problemáticas de niños, niñas y adolescentes y no solo casos de extrema vulnerabilidad o violencia”.
La presentación del proyecto, sostuvo García, está fundamentada en que “la no implementación en La Pampa sería aceptable si tuviera un sistema eficiente de protección de los niños, niñas y adolescentes, pero en el último año se han sucedido casos que dan cuenta de la fragilidad de este grupo en nuestra provincia”.
“Es por ello que además de la implementación de la línea 102 se proponen ciertas campañas de difusión que permitan a la comunidad estar atenta a las alertas tempranos a fin de prevenir todo tipo de violencia y el conocimiento de los medios de acción anónimos y gratuitos con lo que cuenta la provincia para hacer los reclamos”, aseguró.
La concejala remarcó que le peticionan a la Cámara de Diputados el pronto tratamiento del proyecto 347/21, en el cual se solicita a la provincia de La Pampa a poner en funcionamiento la línea 102.