El dólar blue aceleró este viernes su caída, luego de los cambios en el gabinete, que ahora tendrá a Sergio Massa a cargo de un nuevo ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola. La moneda norteamericana perforó, después de varias jornadas, los $300: cerró a 296 pesos.
El dólar paralelo se hundió $18 y cerró a $296 -mínimo en casi dos semanas-, luego de caer $12 el jueves, presionado por el derrumbe de los dólares financieros (CCL y MEP operan debajo de los $290).
De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se redujo hasta el 125,5%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.
Desde que tocó su récord nominal histórico ($350 hace una semana), el blue acumuló una baja de $54.
El mercado reaccionó anticipadamente dando por descontados los rumores que luego se convirtieron en realidad. Massa será superministro de Economía, con amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos internacionales.
Los mercados reaccionaron positivamente ya que se especula que los nuevos aires traerán aparejados cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%.