El gobernador Sergio Ziliotto cuestionó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el vallado en el barrio de Recoleta para impedir la manifestación en respaldo a Cristina Fernández. “Ninguna excusa puede justificar la autoritaria prohibición del gobierno macrista de CABA a miles de ciudadanas y ciudadanos que, ejerciendo libremente y en paz un derecho constitucional, fueron a apoyar a la Vicepresidenta Cristina Fernández”, tuiteó.
“A pesar del mediático discurso en defensa de la democracia y de la República, una vez más demuestran que el modelo que quieren instalar es con violencia y alejados de la voluntad popular”, agregó el mandatario pampeano.
Ziliotto contrastó la situación con nuestra provincia. “En La Pampa gozamos del pleno ejercicio del estado de derecho para expresar las ideas y convicciones de la ciudadanía, sin exclusiones”, finalizó.
Esta noche, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con agua lanzada desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos a militantes que se habían congregado en cercanías del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta para darle su apoyo.
Los incidentes comenzaron luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que ordenó colocar cerca del departamento de la exmandataria el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, en Santa Rosa, unos 700 militantes y dirigentes del peronismo, la mayoría identificada con el kirchnerismo, se concentró en la tarde noche de este sábado en el Parque Oliver, en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que en la causa conocida como Vialidad le pidieron una pena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. También, como en todo el país, hubo manifestaciones en otros puntos de la provincia: en General Pico una importante caravana; en Telén; y en 25 de Mayo.
La convocatoria en la capital pampeana fue motorizada por la agrupación La Cámpora. Dos de sus referentes pampeanos, María Luz Alonso y el intendente Luciano di Nápoli, encabezaron el encuentro.
Además de La Cámpora, hubo militantes de Convergencia Peronista, el Frente Peronista Barrial, Nuevo Encuentro y Patria Grande.
Por el Gobierno provincial, por lo pronto, estuvo el vicegobernador y dirigente de Convergencia Peronista, Mariano Fernández. Y hubo solo un par de funcionarios: Néstor Lastiri y Fabián Bruna.
No estuvo el gobernador Sergio Ziliotto ni ninguno de sus ministros y secretarios. Pero en La Cámpora ya lo sabían. Además, Ziliotto había tenido un gesto de apoyo a CFK: como presidente del PJ pampeano logró, en conjunto con la otra encumbrada referente kirchnerista María Luz Alonso, un documento de apoyo en el Consejo Provincial del PJ. Ni los ultravernistas -a pesar de que se sintieron algo incómodos- pusieron objeciones.
Además, estuvieron el exgobernador Oscar Jorge; la diputada nacional Varinia Marín; el diputado provincial Espartaco Marín; y el legislador por el Parlasur Nelson Nicoletti.
Incluso hubo dirigentes piquenses que por la mañana habían encabezado una caravana: entre ellos, la concejala Alicia Campo.
Otro dato es que hubo al menos un dirigente de La Plural: se trata del intendente de Lonquimay, Manuel Feito.