Legisladores provinciales de la comisión de Legislación General emitieron un dictamen favorable al proyecto de Ariel Rojas y Valeria Luján (FreJuPa), por el que se modifican los artículos 69 y 71, de la Ley 2699, para que el reclamo de pago de la cuota alimentaria sea gratuito.
“Durante el 2021 el 90% por ciento de las madres tuvieron que reclamar en la justicia para obtener la cuota alimentaria. El no pago constituye actos violentos contra las mujeres. Todo lo que no contribuye una parte lo solventa la otra. Los altos índices de mora son los que obligan a garantizar las cuotas alimentarias”, argumentó Rojas.
Y agregó: “La intención es facilitar el acceso a la justicia, para que la situación económica no determine las posibilidades de poder reclamar, con el fin de no incurrir en un doble gasto: tener que solventar el no pago de la cuota y el gasto de la justicia”.
La ley 2699 es por la que se creó en nuestra provincia la normativa de mediación integral y que permite la resolución alternativa de conflictos dirigido por uno o más mediadores con título habilitante, quienes promoverán la comunicación directa entre las partes. La mediación puede ser voluntaria extrajudicial, voluntaria escolar u obligatoria judicial.
También salió por unanimidad la iniciativa por la que se crea el Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital (CIPADI), con el objeto de centralizar y facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios digitales que brinda la Administración Pública Provincial.