La fundadora de la ONG Estrellas Amarillas, Silvia González, defendió el proyecto que mañana se debatirá en el Congreso de alcohol cero al volante. “Estamos muy contentos de este gran paso que nos ha llevado veinte años y nos falta poco”, expresó.
“Celebro enormemente el apoyo de los argentinos y argentinas. Es un paso fundamental en el camino hacia el cambio cultural que pretendemos para salvar vidas”, dijo González.
Y recordó que consumir alcohol y luego conducir, produce depresión del sistema nervioso central y una pérdida de control de reflejos de rápida decisión. “Al tomar alcohol uno puede regresar en un taxi o colectivo. Esto porque nosotros venimos casi todos de perder a nuestros hijos en manos de conductores alcoholizados, ha sido nuestra lucha incesante de poder frenar esto”, remarcó.
También se refirió al debate con las empresas de bebidas alcohólicas: “Nosotros tenemos una mirada de que estamos luchando por la vida y ellos están luchando por cuestiones económicas, pensando que esto puede afectar a su economía y no es así”.
La representante de la ONG pampeana afirmó que la inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes y el consumo de alcohol uno de los factores que causa más siniestros viales. Estudios internacionales detectaron qué habiendo bebido, los conductores usan menos el casco y el cinturón de seguridad, y se maneja a más velocidad.
La Cámara de Diputados de la Nación tratará mañana el proyecto que buscará aprobar el Alcohol Cero al volante y que prohíbe conducir cualquier vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre (hoy es de 0,5 el límite). La iniciativa cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas (a excepción de la resistencia de algunas industrias vitivinícolas).
Un total de 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales durante 2021.