La Secretaría de Energía dispuso la actualización del precio de adquisición del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como aquella a base de maíz, a través de la resolución 777/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El precio de adquisición del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como aquella a base de maíz, volverá a subir el próximo 3 de noviembre, acumulando más del 90 por ciento en lo que va del año.
Se trata de un leve ajuste dispuesto por la Resolución 777/22, publicada hoy en el Boletín Oficial que establece un incremento del 0.5 por ciento, por lo que el litro del biocombustible asciende a $ 118,482.
Las actualizaciones de precios que realiza Energía reflejan la variación de los mismos en Estaciones de Servicio de YPF.
Desde agosto del 2021 y hasta el 2030 rigen nuevos parámetros para el corte obligatorio de naftas y gasoil en función de la ley que regula los biocombustibles a partir de una Comisión que decide los ajustes.
Por medio de ese mecanismo se estableció un corte mínimo obligatorio de 12 por ciento de bioetanol, y una eventual reducción al 9 por ciento con la nafta. En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6 por ciento de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.
La Secretaría posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional siempre que se verifiquen “desfasajes sustanciales” con los costos de elaboración de dicho combustible.