La senadora por La Pampa Victoria Huala inauguró este miércoles la segunda edición de la muestra itinerante “Oeste Pampeano” en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación. Una muestra en donde de la mano de las obras de los artistas pampeanos Ana María Zorzi y Ariel Hugo “Alpataco” Vázquez se busca darle visibilidad y rendirles homenaje a estas tierras olvidadas de la provincia con panorámicas de los paisajes y recursos naturales de Chical Co y Chalileo hasta las crudas imágenes del Río Atuel y Río Salado.
“Como senadora nacional de La Pampa, asumí el compromiso de visibilizar y dar a conocer lo que pasa en mi provincia. Sus potencialidades y logros, así como también sus problemáticas y dificultades. Una de ellas, es la que venimos a mostrar y retratar hoy: la que vive y padece el oeste pampeano. El camino de concientizar y dar a conocer el problema hídrico y el desastre ambiental que produjo el corte del cauce más importante de agua de la zona, el Río Atuel, hace 80 años, y que afecta a las generaciones que habitan estos suelos y a las que vienen”, aseguró en su discurso Huala.
“En esta muestra -agregó- recorremos a través de fotografías y poemas la problemática del agua y la lucha por los ríos pampeanos. Una muestra que nos retrata lo que pasó, lo que actualmente pasa y lo que no queremos que vuelva a suceder en nuestra provincia. Porque el oeste pampeano y su gente existe y no tienen que ser olvidados. Porque como pampeanos, también somos parte de la solución y exigimos respuestas”.
Esta actividad se da en el marco de una semana donde Victoria Huala reconoce a varios artistas pampeanos en el Senado para, además, dar a conocer el potencial de la provincia.
“Es muy importante destacar el trabajo de nuestros artistas, quienes representan lo mejor de La Pampa en nuestra provincia, el país y el resto del mundo”, concluyó la senadora.
Por su parte, la fotógrafa y curadora de la muestra Ana María Zorzi pidió a sus coterráneos “defender” nuestros derechos. “El derecho a los ríos interprovinciales libres, es para todos, no solamente para nuestra tierra y la gente de nuestra provincia de La Pampa, para todos los argentinos, tenemos que defender nuestros derechos. Los ríos deben correr libremente por los cauces, acompañamos con esa ilusión para que el Río Atuel y el Río Salado corran nuevamente por la provincia de La Pampa”, reclamó.
Ariel Hugo “Alpataco” Vázquez agregó al respecto: “Estoy muy emocionado, es un orgullo para mí traer la historia de los puesteros del Oeste y las imágenes del paisaje y el paisanaje del Oeste Pampeano y de que Victoria haya tenido esta idea maravillosa de poder traerlo a este lugar tan importante para los argentinos”.
La muestra que está abierta al público puede verse en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación hasta el 29 de septiembre de lunes a viernes en los horarios de visita 12 y 17 horas.