La reforma de la Ley de Alquileres tendrá que esperar al menos otra semana. Lo mismo ocurrirá con el intento del oficialismo para aprobar más de 70 pliegos judiciales, entre los que el kirchnerismo analiza incluir el de la jueza Ana María Figueroa, pese al fallo de la Corte.
Desde el Frente de Todos indicaron que la sesión que se iba a llevar a cabo esta semana fue postergada por problemas de salud de al menos dos senadores. Juntos por el Cambio, por su parte, se mantiene alerta ante otra posible jugada.
La decisión no fue anunciada formalmente porque nunca hubo convocatoria oficial para una sesión. Pero primero se preveía para el miércoles y luego para el jueves. La información de que no habría sesión fue confirmada por senadores oficialistas a bloques aliados e independientes, que la semana pasada acompañaron el dictamen del proyecto de reforma de la Ley de Alquileres.
El último miércoles, en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto del Senado, el Frente de Todos logró consensuar un texto que modifica la iniciativa que aprobó hace un mes la Cámara de Diputados. Los principales jefes del oficialismo anunciaron allí que buscarían tratar la reforma en el Senado esta semana.
El proyecto de Diputados reducía a 2 años los plazos de los contratos de alquiler (que hoy la norma fija en 3 años) y establecía que las actualizaciones de los valores pudieran realizarse desde los 4 meses (y no obligatoriamente cada un año como ahora), a través de un mecanismo acordado entre las dos partes, variación de inflación, salarios o precios mayoristas que mide el Indec.
La iniciativa del Senado regresó a 3 años el plazo mínimo de contrato y lleva la actualización a 6 meses, con un índice que toma el número que sea más bajo entre variación salarial y la inflación.